Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Análisis e Investigación
Busca Interpol a José Antonio Aguilar Bodegas

Por Jacobo Elnecavé

4 de Enero de 2012

 

  • Emite una alerta a sus agencias en todo el mundo
  • Esta vinculado a Pablo Salazar con relación directa con Venezuela
  • Es miembro de la organización “La Familia Chiapaneca”

La Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol, emitió una alerta para localizar a José Antonio Aguilar Bodegas, director del Despacho Álvarez Puga & Asociados.

En la alerta internacional, conocida en el ámbito policiaco como “Ficha Roja”, se establece que esa instancia busca a este personaje por delincuencia organizada y delitos trasnacionales (Organized crime/transnational crime).

Dada la información dada a conocer por Interpol se sabe hoy que Aguilar Bodegas, quien fue Senador de la República por el estado de Chiapas realmente nació en la Ciudad de México en el año 1949.

A sus 62 años de edad y con una estrecha relación con el antisemita Pablo Salazar Mendiguchía, recluido en el penal de Huixtla, es buscado todos los países del mundo.

El nombre de Aguilar Bodegas aparece dentro de la misma clasificación que Assaadi Gaddafi, además de células delictivas de todo el mundo y otras personas que son buscadas por la Interpol.


http://www.interpol.int/Wanted-Persons/(wanted_id)/2012-274

Delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita

Cabe señalar que las autoridades federales (el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social) investigan desde el 2010 el despacho Álvarez Puga & Asociados por diversos delitos.

En ese contexto es preciso recordar que en semanas pasadas el juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huxtla, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Las autoridades judiciales documentaron que Salazar Mendiguchía recibió cantidades millonarias de forma ilícita, como beneficiario de la empresa denominada “Consultoría Organizacional de Negocios S. C.”.

Entre los pagos comprobados, y que forman parte de la indagatoria judicial, que la empresa Álvarez Puga & Asociados realizó bajo la dirección de José Antonio Aguilar Bodegas, se encuentra un depósito en la cuenta de Banorte en 2006 por 12 millones de pesos a favor de Salazar Mendiguchía.

Añadió que en 2009 en una cuenta de Santander fueron depositados ocho millones 423 mil 464 pesos, a través de prestanombres y que ahora se ha documentando que se trató de recursos cobrados por el propio Salazar Mendiguchía.

Autoridades investigan a Aguilar Bodegas, en su carácter de director general y socio del despacho Álvarez Puga & Asociados. De acuerdo a las indagatorias se trata de quien marcó las directrices necesarias para que sus subalternos dispusieran y transfirieran recursos de diferentes cuentas bancarias, viéndose incluso beneficiado, como lo comprueban los peritajes contables realizados por la PGJE y que han sido dados a conocer.

En este sentido, en el periodo del 7 de febrero de 2008 al 30 de abril de 2011, el corporativo a través de las empresas “Técnicas de Coordinación Administrativa” y “Grupo de Administración S. A. de C.V.”, ingresó a una sola cuenta la cantidad de 494 millones 16 mil 576.18 pesos. Cuenta de la cual se detectaron diversos movimientos bancarios por más de 2.5 millones de pesos a favor de Aguilar Bodegas.

Asimismo, se conoció que la empresa Aeraruim, S. A. de C. V., tiene como trabajador a Aguilar Bodegas con sueldo de un millón cinco mil 945 pesos, lo que contrasta con lo declarado por él mismo, al afirmar que percibía 150 mil pesos mensuales por su trabajo como director general y socio del mencionado despacho.

Vínculos con Venezuela, Hugo Chávez y grupos radicales

Luego de que se conociera la vinculación entre Pablo Salazar con Venezuela, en especial con el gobierno de Hugo Chávez, especialistas en seguridad latinoamericana han señalado que debe investigarse a fondo los mecanismos de financiamiento, que por medio de despachos en México de outsourcing se podría realizar a grupos radicales como Hezbolá o Hamas.

En el caso de la organización “La Familia Chiapaneca” y de la cual forma parte José Antonio Aguilar Bodegas y Pablo Salazar, se tiene conocimiento de sus operaciones con personajes venezolanos, entre ellos Sergio Rodríguez, quien fuera embajador de ese país en Nicaragua.

En Latinoamérica se debate hoy sobre los riesgos que hay de que células radicales, como Hezbolá y Hamas, pudieran estar operando en estos países en su afán de incidir en los procesos políticos de esos países y tener otro mecanismo de presión -por la vía política- frente a los Estados Unidos.

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 2287 veces.
Análisis e Investigación AnteriorAnálisis e Investigación Anterior |Siguiente Análisis e InvestigaciónSiguiente Análisis e Investigación
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: