Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Noticia
HONDURAS | Declarados culpables tres acusados por el asesinato del periodista Alfredo Villatoro

Publicado en: Reporteros Sin Fronteras - 2 de Abril de 2014

 

Reporteros Sin Fronteras celebra los avances del proceso emprendido por el asesinato del periodista Alfredo Villatoro, coordinador de noticiarios y locutor de la emisora de radio HRN, cuyo cadáver fue hallado cerca de Tegucigalpa el 15 de mayo de 2012, seis días después de que lo secuestraran cuando se dirigía a su trabajo.

El 25 de mayo de 2012 fueron detenidos tres sospechosos. El proceso concluyó el 25 de marzo de 2014, 22 meses después de que ocurrieran los hechos. Tras valorar las pruebas del Ministerio Público, el Tribunal de Sentencia dictó su fallo y resolvió declarar culpables de secuestro agravado y del asesinato de Alfredo Villatoro a Marvin Alonso Gómez y a los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Argujo.

La investigación analizó múltiples pruebas que incriminaban a los acusados: elementos de identificación por ADN, así como las llamadas telefónicas hechas a la familia de la víctima durante el secuestro con el fin de obtener un rescate.

Dichas pruebas llevaron al Tribunal a declarar culpables a los tres sospechosos. Se espera que se dicte sentencia el próximo 25 de abril. Según los jueces encargados del caso, los acusados podrían enfrentarse a una pena que va de los 40 años de prisión a la cadena perpetua, en virtud del artículo 192 del Código Procesal Penal de Honduras.

“Reporteros Sin Fronteras celebra esta decisión judicial -y espera la sentencia con impaciencia-, así como la seriedad de la investigación emprendida por el Fiscal Especial contra el Crimen Organizado, lo que interpreta como una alentadora voluntad de las autoridades hondureñas de restablecer la justicia. Este caso debe constituir un afortunado precedente. Exhortamos a las autoridades a que se involucren de la misma manera en la resolución de todos los crímenes contra quienes se dedican a la información, a fin de terminar con la impunidad, que sigue siendo la norma”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho para América de la organización.

En los últimos diez años, más de 40 periodistas hondureños han perdido la vida.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran los del periodista Aníbal Barrow, secuestrado en junio de 2013 en el departamento de Cortés, al norte del país. Se encontró su cuerpo desmembrado y parcialmente calcinado once días después. El periodista dirigía el programa informativo "Aníbal Barrow y nada más", transmitido por Globo TV. Su secuestro fue objeto de una investigación que, hasta la fecha, no ha desembocado en ningún proceso penal, pese al compromiso de las autoridades de que este asesinato no quedaría impune.

Cuatro meses más tarde, el 24 de octubre de 2013, encontraron asesinado a balazos en Tegucigalpa al camarógrafo de Globo TVManuel Murillo Varela.

Honduras se encuentra en el lugar 129 en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país en el último Informe Anual de la organización.

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Also Available in English
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 521 veces.
Noticia AnteriorNoticia Anterior |Siguiente NoticiaSiguiente Noticia
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: