Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Noticia
¿Hay antisemitismo en España? Algunos medios extranjeros lo plantean tras el caso de "Castrillo Matajudíos"
Numerosos medios de todo el planeta se han hecho eco del caso del pueblo leonés que está estudiando cambiar su nombre para eliminar la referencia antisemita. Destacan que el apelativo data de la época de la Inquisición, pero que el término `Matajudíos´ es usado también en España para describir limonadas o como apellido. Algunos como The Guardian plantean que el caso refleja un antisemitismo arraigado en España.

Publicado en: radiocable.com - 22 de Abril de 2014

 

The Guardian apunta que el caso refleja un antisemitismo arraigado en España. Explica: “El alcalde de Castrillo Matajudíos ha propuesto volver a el nombre original de Castrillo Mota de Judios. Hay una tradición local en la zona de Castilla León de beber Matajudíos -una mezcla de vino y limonada- el Viernes Santo. Matajudíos todavía existe como apellido, al igual que el común Matamoros. Y el santo patrón de España, Santiago de Compostela, también es conocido como Santiago Matamoros.

Un judío estadounidense que vive en España desde hace muchos años pero prefiere no ser identificado dijo a The Guardian que el debate refleja un antisemitismo histórico arraigado en España. `Francamente, no me sorprende que hay un pueblo llamado matajudíos, aunque es bastante asqueroso que hasta ahora no hayan pensado que podría ser una buena idea cambiarlo. Hay un racismo casual en España del que nadie aquí parece darse cuenta pero que es bastante chocante para un extranjero´. En 2008, un encuesta de Pew Research Center encontró que España es uno de los países más antisemitas de Europa.”

Le Monde resalta que Castrillo Matajudíos data del época en que en España estaba de moda parecer más cristiano que cristiano. Apunta: “Es un pueblo español, como otros miles que habría permanecido en el anonimato si el alcalde no se hubiera planteado cambiar su nombre. Hay que decir que no es un nombre fácil de llevar: Castrillo Matajudíos. Un nombre que el pueblo había adoptado a finales del siglo XV, cuando entonces estaba de moda parecer más cristiano que cristiano en España y la Inquisición estaba en su apogeo.

Jerusalem Post señala que en España el término Matar judíos también se utilitza en la cultura local para una limonada. Asegura: “En partes de España, se usa el término matar judíos para describir una tradicional limonada con alcohol. El nombre proviene de la época medieval, cuando los judíos conversos eran a veces ejecutados públicamente en juicios espectáculo en torno a la Pascua. María Royo, portavoz de la Federación de Comunidades Judías de España aseguró: `Lamentablemente, este tipo de expresiones existe en España en ceremonias y fiestas. La gente que las dice en su mayoría desconoce la historia. Es un tema complicado que está arraigado en la cultura local´.”

The Washington Times dice que al fin Castrillo Matajudíos se plantea cambiar de nombre. Asegura: “Los aldeanos españoles de `Matajudíos´ en el norte de España finalmente han llegado a la conclusión de que el nombre de su pueblo, que existe desde la Inquisición española, tiene que cambiar.

The Times of Israel cuenta que “irónicamente” el escudo de Castrillos Matajudíos tiene una estrella de David. Recoge: “Las 60 familias residentes decidirán si cambiar el nombre de Castrillo Matajudío. La bandera del pueblo, irónicamente, cuenta como emblema con una estrella de David no muy diferente a la de la bandera nacional israelí. En algunas partes de España, y sobre todo en el norte, los lugareños utilizan el término `matajudíos´ para referirse a una bebida tradicional de limonada aderezada con alcohol y que se bebe en Fiestas que se celebran en Pascua. León celebra su fiesta de `matar judíos´, el Viernes Santo, donde los organizadores estiman que se venderán 40.000 galones de la limonada.”

Russia Today señala que el pueblo estudia el cambio de nombre para eliminar la frase antisemita. Dice: “Un pueblo español, cuyo nombre desde la época de la Inquisición contiene la frase `matar judíos´, está considerando cambiar su nombre a su original y más pacífico que significa `Cerro de Judíos´.”

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 548 veces.
Noticia AnteriorNoticia Anterior |Siguiente NoticiaSiguiente Noticia
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: