En OLADD monitoreamos todo lo referente a la libertad de expresión y los ataques directos a las ideas, el sistema y las instituciones democráticas.

Además, monitoreamos movimientos antidemocráticos que existen o se están expandiendo en el Mundo Hispano ya sean locales o externos.

Para este efecto usamos, entre otras, la "Teoría del Canario en la Mina".

De acuerdo a esta teoría, los mineros siempre penetran en una mina con un canario en una jaula. Si el canario tiene problemas para respirar o fallece significa, sin lugar a dudas, que hay una disminución en la cantidad de oxigeno disponible y esto sirve de advertencia a los mineros para salir de ese túnel antes de que sea muy tarde.

Nosotros queremos poder encontrar las señales de peligro antes de que estas sean obvias e inminentes.

Queremos identificar el inicio de la 'falta de oxigeno' antes de que esta circunstancia nos meta en un túnel sin salida y afecte seriamente a la sociedad civil.

Bajo la misma dinámica, nosotros creemos que cuando surgen grupos interesados en destruir la sociedad democrática estos utilizan una de varias opciones:

  1. Ataques verbales, psicológicos y mediáticos contra los representantes y los valores de la democracia.
  2. Ataques físicos contra personas, instituciones y patrimonio económico y cultural de minorías desprotegidas.
  3. Ataques indiscriminados contra la población civil a los cuales clasificamos como ataques terroristas porque mas que buscar el cambio de poder buscan, como su, nombre lo implica, crear terror en la población civil.
  4. Ataques -campanas- en contra o a favor de 'valores' tales como el aborto, homosexualidad, etc. que se prestan para dividir a la población.