Ha dicho el ministro Moratinos que España está haciendo gestiones diplomáticas para tratar de que el conflicto entre Venezuela y Colombia no vaya a más. No ha aclarado de qué tipo son esas gestiones, pero no es la primera vez que se hacen. Para algo tendrían que servir las amistades con Hugo Chávez.
Pero lo cierto es que las acusaciones de Uribe sobre el amparo que Chávez está dando desde hace tiempo a los terroristas de las FARC tienen bastante fundamento y el caudillo venezolano sólo sabe responder tocando los tambores de guerra.
Entre esas acusaciones está la del entrenamiento de etarras en campamentos de las FARC. Tampoco es nueva esa vinculación que se presume entre los dos grupos terroristas, con la aquiescencia y el apoyo logístico del régimen bolivariano.
En marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusó a las autoridades venezolanas de cooperar en la alianza entre ETA y las FARC. Chávez se rasgó las vestiduras y lanzó los insultos habituales y el tradicional recurso al imperialismo yanqui que viene muy bien en estas ocasiones.
Como siempre, el Gobierno español, trató de echar agua al fuego y se contentó con las explicaciones de Chávez y la promesa de colaboración. Pero de esa colaboración, que iba a ser inmediata,tardó varios meses en ponerse en marcha, permitiendo la visita del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, para concretar la manera de cooperar. Hasta ahora, que se sepa, no ha dado resultado alguno y Venezuela sigue siendo, como lo fueron en su momento otros países iberoamericanos, unrefugio excelente para miembros de ETA que distan mucho de estar inactivos.
Chávez está fuera de circuito de la democracia y sus actuaciones revelan cada día su carácter de dictador, aunque llegara al poder a través de las urnas. Venezuela se sumerge cada vez más deprisa en una situación de la que le resultará difícil salir, gracias a la actuación de un visionario, cuyo único resultado positivo parece ser la de haber hecho revivir, con sus visitas a su amigo Fidel.
Fuente: ABC España