Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Análisis e Investigación
"Nada ni nadie puede echar para atrás denuncias de Uribe": Asdrúbal Aguiar, Ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
ENTREVISTA / El tiempo no importa, el tiempo que tarde los crímenes de lesa humanidad no prescriben

Por Pilar Díaz

Publicado en: ElUniversal.com - 10 de Agosto de 2010

 

Aguiar explicó que los estados miembros del estatuto de la Corte Penal Internacional están en la obligación de hacer cumplir la sentencia (Cortesia Notitarde)

La denuncia contra el presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional y la demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen consecuencias judiciales, no es como algunos analistas quieren dejar ver, así lo indicó Asdrúbal Aguiar, quien fuera juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Todo depende del contenido del material que se está presentando ante la Comisión y ante la Corte. "Yo presumo que cuando el presidente de Colombia saliente, todavía en ejercicio, Álvaro Uribe, presenta esta denuncia tenía algunos hechos objetivos y verificables".

¿La Corte Penal y la Comisión Interamericana son organismos internacionales políticos?

No son organismos políticos como el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en donde se puede tomar un rumbo distinto de acuerdo a las simpatías de la mayoría o minorías. Estos son dos organismos autónomos e independientes que actúan sobre la base de hechos ciertos y verificables. En caso de la Comisión Interamericana debe tener además significación e importancia

¿Qué consecuencias judiciales pueden tener estas acciones ante la Corte Penal y la Comisión Interamericana?

Pueden ser de doble orden. En el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede concluir en una eventual declaratoria de la responsabilidad internacional del Estado venezolano por hechos internacionalmente ilícitos.

En el caso de la Corte Penal Internacional puede derivar en una responsabilidad individual en cabeza de Hugo Chávez.

Estos son procesos lentos, largos y efectivos, por lo tanto el que considere que esta denuncia no puede tener consecuencias judiciales está equivocado.

Es bueno señalar que en el caso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ya existe una cantidad de informes muy negativos sobre Venezuela, como el de diciembre de 2008 sobre la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

En el caso de la Corte Penal Internacional hay que tomar en consideración que no es la primera acusación que se presenta ante el fiscal Luis Moreno Ocampo en relación con Hugo Chávez. Está el caso de dos víctimas del 11 de abril y el presentado por Hermann Escarrá.

También hay que observar qué va a pasar con la denuncia que está ante la Audiencia Nacional española por la relación ETA-FARC con Venezuela, pues se puede dejar actuar a la Audiencia o sustraer el caso por vía de conexión y sumarlo a la iniciativa que llevaría la Corte Penal Internacional.

¿La denuncia ante la Corte Penal Internacional puede terminar en cárcel para el presidente Chávez?

La consecuencia jurídica de la responsabilidad penal individual es la privación de libertad, inclusive puede tener una pena de cadena perpetua para el Presidente.

La Corte Penal Internacional prefiere que sean las jurisdicciones nacionales las que juzguen las causas, en caso que ellas no juzguen o lo hagan indebidamente o traten de perdonar a los responsables de un crimen internacional, la Corte Penal puede sustraer a su jurisdicción el caso.

Esta denuncia, al igual que la realizada por las víctimas del 11 de abril, fue llevada ante la Fiscalía de la Corte Penal y se espera que la propia Corte resuelva ante la materia.

¿Cuáles son los pasos que tiene que recorrer la denuncia?

El fiscal de la Corte, Luis Moreno Ocampo, puede actuar de oficio, revisa la veracidad de la información que está recibiendo. Puede también recabar información de los estados, tanto al Gobierno de Venezuela como al de Colombia, a organizaciones intergubernamentales.

Si el fiscal llega a la conclusión que existen elementos suficientes para abrir la investigación presenta el caso ante la Sala de Cuestiones Preliminares y le presenta una petición de autorización para que junto con la documentación que haya reunido pueda iniciarse la actuación.

Si la Sala considera que hay elementos suficientes automáticamente abre la investigación formal con el pleno de la Corte Penal.

¿Cuánto tiempo tardará la instrucción de esta investigación?

Es difícil decir la cantidad de días o meses, porque depende de los elementos que tengan en sus manos. Inclusive sino encuentra elementos suficientes no se para el proceso, sino que pueden pedirle al fiscal mayores elementos, sabiendo que existe un hecho catalogado como crimen internacional.

Inclusive pueden pedirle al presidente Hugo Chávez que se presente a declarar. Puede hacerlo a través de la figura de testimonio oral u escrito.

Lo que importa por ahora es el examen preliminar, porque la Sala tiene que revisar minuciosamente si los elementos que recabó el fiscal tienen fundamentos suficientes y si está dentro del acto de competencia de la Corte.

Esta es una situación que va en aumento. Si la Sala dictamina que es admisible, informa de ello a las partes, en este caso al presidente Chávez y al denunciante, en esta oportunidad al presidente Uribe y a los denunciantes venezolanos.

Expedido el dictamen de admisibilidad a la Corte le toca cerciorarse en relación a todas las causas.

Cuánto puede durar este proceso, bueno veamos lo que duró el de Slobodan Milosevic (ex líder de Serbia) que duró aproximadamente tres años. En este caso hay que tomar en cuenta la presión internacional que se levantó para que se diera el enjuiciamiento

¿De haber una decisión, qué organismo es el encargado de ejecutarla?

El dictamen que dicte la Corte tiene que ser respetado por todos los estados miembros del Estatuto de la Corte Penal Internacional; por lo tanto están en la obligación de ejecutar una decisión contra una persona declarada criminal de lesa humanidad.

¿Si cualquier Estado puede ejecutar el dictamen de la Corte Penal, significa que el presidente Chávez no podría salir de Venezuela, pueden venir al país a detenerlo?

En la condición de crímenes internacionales, la figura de jefe de Estado no genera impunidad. Eso está previsto en el Estatuto.

Por lo tanto nadie puede alegar que es presidente de la República para excluirse de posible ejecución de la sentencia de la Corte.

No puede venir nadie a detenerlo, de eso se encargan las autoridades venezolanas.

¿Cuáles son las consecuencias políticas de todo este proceso, cómo queda la credibilidad de Venezuela?

Chávez le ha hecho un daño terrible a Venezuela, al convertirlo en un Estado de parias desde el punto de vista jurídico.

Ya no es solo la situación económica, que se pueda decir que está en un escalón anterior al de Haití, sino que desde el punto de vista internacional pasamos de ser un país modesto, petrolero que siempre luchaba en el ámbito de los principios a ser un país señalado como violador de los derechos humanos.

En diciembre del 2009 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos publicó un informe con la situación de democracia y derechos humanos en Venezuela.

En ese informe se plasma no solo la violación de los derechos humanos sino la persecución, que hay que subrayar que es un elemento que está en el renglón de lesa humanidad.

Ese expediente ya está introducido, puede tardarse mucho, pero no debemos olvidar que Venezuela está señalada por el caso de las FARC y por las relaciones con Irán, además del presunto blanqueo de dinero a través del sistema financiero para apoyar a grupos señalados como terroristas.

¿Cómo se puede desarrollar la relación con el gobierno de Juan Manuel Santos?

Difícilmente Santos pueda desmontar la política de seguridad que estableció Álvaro Uribe, sería inconsistente inclusive para él.

No dudo que Santos tenga la mejor disposición para mejorar las relaciones con Venezuela. Creo que el presidente Uribe hizo la tarea que tenía que hacer Santos, lo hizo para aliviarle la carga al presidente entrante y dejarle el camino libre.

Hay un hecho cierto, y es que esa denuncia ante la Corte Penal Internacional y la demanda ante la Comisión Interamericana ya tienen juego propio, porque son materia de orden público. Esto significa que el presidente Santos no puede retirar la denuncia introducida por Uribe. Ahora habrá que seguir el proceso hasta el final.

Fuente: ElUniversal.com

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Also Available in English
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 2132 veces.
Análisis e Investigación AnteriorAnálisis e Investigación Anterior |Siguiente Análisis e InvestigaciónSiguiente Análisis e Investigación
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: