Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Análisis e Investigación
Las FARC-EP, Colombia y Santos
Santos fue nombrado presidente y no existió ningún atentado de las FARC-EP. La manipulación política y su reiteración poco analítica en los medios de comunicación son constantes en Colombia.

Publicado en: KaosEnLaRed.net - 27 de Agosto de 2010

 

El pasado 1 de Agosto el diario colombiano El Espectador informó sobre la logística de la seguridad que utilizaría el estado colombiano el sábado 7 de agosto, día del nombramiento del nuevo presidente electo Juan Manuel Santos, con un total de 350.000 miembros de seguridad.[1] Pero esta noticia de eco guerrero, contiene su base en la repetición de la información que ofrece el estado colombiano sobre un plan de la guerrilla de las FARC-EP de atentar “en Bogotá durante la imposición de la investidura de Santos”. Según la Dirección de Policía Judicial e Inteligencia, el líder de las FARC-EP, ‘Mono Jojoy', habría enviado a la capital armas y explosivos para alterar el orden público el día de la posesión de Santos[2], el llamado “Plan Pistola”.

El día pasó, Santos fue nombrado presidente y no existió ningún atentado de las FARC-EP. La manipulación política y su reiteración poco analítica en los medios de comunicación son constantes en Colombia respecto al conflicto armado y a las acciones y actividades de la guerrilla colombiana.

Las posesiones presidenciales en Colombia en 2002, 2006, 2010

En Agosto de 2002, cuando se celebraba el acto de posesión del expresidente colombiano Álvaro Uribe, las FARC-EP hicieron varios atentados cerca de la Casa Nariño, Casa Presidencial, donde murieron 19 civiles y 76 quedaron heridos. Nunca las FARC-EP se registraron propiamente como autores del atentado. Este autoatentado, fue una simple estrategia para ganar legitimidad el nuevo presidente Uribe en su política belicista y poco negociadora, la que justamente realizó en sus 8 años de presidente. En este momento el autoatentado era válido por que era un conflicto simple entre las FARC-EP y el estado, sin ningún actor intermediario y regional posible de ser perjudicado.

En el renombramiento de Uribe como presidente, en agosto de 2006, un renombramiento que no ocurría en los últimos 50 años, dado que una persona solo podía presidir durante 4 años. Pero Uribe con su Plan de modificación de la Constitución colombiana de 1991 consiguió poderse presentar y ser reelegido, dada la aprobación de la reforma por parte del parlamento colombiano. Justamente antes del acto de su renombramiento, 31 de julio, los mismos oficiales el ejército montaron autoatentados en Bogotá para endurecer la seguridad, el estado de sitio[3], y sobretodo desprestigiar a la guerrilla rural de las FARC-EP en zona urbana al ver el peligro que sufre la población civil. En total fueron 7 diferentes autoatentados, coches bomba, casa bomba,… llegando a matar a un civil con esta estrategia de terrorismo de estado, José Antonio Vargas.[4]

En la actual posesión de Santos, el pasado 7 de agosto, lo raro es que no haya pasado ningún atentado, no por la acción de las FARC-EP, o el ELN, sino por parte del mismo estado o de la derecha paramilitar, dos actores totalmente vinculados que fundaron el vocablo “parapolítica”, como sucedió en las dos anteriores legislaturas[5].

¿Por qué no sucedió ningún atentado en esta posesión de Santos?

En la posesión de 2002 y 2006, existía un conflicto bidireccional entre el estado colombiano (y el apoyo de Estados Unidos con el plan militar llamado Plan Colombia) y las guerrillas, pero en el 2010 intervienen otros actores latinoamericanos, principalmente Ecuador y Venezuela, aunque esto repercute indirectamente en toda la región. El estado ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, sufrió el 1 de Marzo de 2008 la injerencia de las tropas colombianas en su territorio, provincia de Sucumbíos, con la llamada Operación Fénix, al atacar el ejercito colombiano al campamento de las FARC-EP situado clandestinamente en esa provincia ecuatoriana. Con este ataque sorpresa el estado colombiano mató a 22 guerrilleros, entre ellos al líder de las FARC-EP Raúl Reyes, y 4 estudiantes mexicanos. A partir de esta injerencia, el gobierno ecuatoriano rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia hasta ahora. En lo referente a las relaciones Venezuela Colombia, el presidente Hugo Chávez se posicionó como mediador del conflicto histórico entre las guerrillas y el estado colombiano, con ayuda de la mediadora Piedad Córdoba. Tras varios meses de trabajo, donde las FARC-EP siguieron el papel de Chávez, que aumentó su prestigio con su labor humanitaria, y por respuesta la guerrilla de las FARC-EP liberó a varios presos, el gobierno de Uribe cesó la función de Chávez como mediador con la pobre excusa de haber realizado Chávez una llamada no autorizada al comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia. Esta estrategia rupturista de Uribe estuvo enfocada en reducir el prestigio que ganaba Chávez, teniendo el jefe Venezolano la semana siguiente un referéndum constitucional, el 2 de diciembre, que justamente acabó perdiendo[6]. Con esta ruptura, y la separación oficial de Chávez sobre la negociación del conflicto colombiano, las relaciones Colombia-Venezuela fueron teniendo altos y bajos. El último bajo destacado fue la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia el pasado 22 de julio, justamente dos semanas antes de la salida de Uribe del gobierno colombiano, al acusar el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, en la OEA (Organización de Estados Americanos) al comandante Chávez de cobijar a grupos insugente, las FARC-EP y el ELN, en territorio venezolano[7].

Con la ruptura de relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador, indirectamente generaba conflicto con varios países del ALBA-TCP, como Cuba[8], Nicaragua o Bolivia[9], que rápidamente se posicionaban en apoyo con Venezuela criticando la posición provocadora del gobierno colombiano, y esto generaba dos bloques regionales en América del Sur; los países neoliberales (México, Chile, Perú y Colombia,), con los países del ALBA-TCP, situándose como intermediarios principalmente Brasil y Argentina, dos posiciones regionales que no llegaron a ningún acuerdo a la reunión extraordinaria de UNASUR el pasado 24 de julio, y están a la espera de una nueva reunión donde asistan los presidente y no los cancilleres como en la anterior.

Con esta situación conflictiva regional en América Latina, un atentando de las FARC-EP durante el nombramiento de Santos como presidente podría provocar un conflicto armado desastroso entre países hermanos, y esto la guerrilla lo sabe después de la experiencia de más de 45 años de resistencia. La guerrilla actualmente sabe que la existencia de países que buscan paz en el conflicto colombiano, como los fronterizos de Ecuador y Venezuela, es de gran interés táctico para su proceso de negociación e intercambio de prisioneros[10]. Si la guerrilla no atentó según datos no tergiversados, en 2002 y 2006, de menos interés táctico sería en 2010. En el papel de la derecha colombiana, que ya hizo sus propios autotentados en 2002 y en 2006, este último autoconfirmado, un atentado en 2010, sabría que podría provocar un conflicto entre Venezuela y Colombia, y si el estado colombiano no ha podido en 45 años eliminar a las guerrillas, aún con apoyo estadounidense con el Plan Colombia o la séptima base militar que impuso Obama a finales de 2009, dado que se reproducen por el terrorismo de estado que sufren principalmente los campesinos, generar un conflicto entre los dos países Venezuela y Colombia, que llegaría a provocar un conflicto regional, países del ALBA-TCP contra países neoliberales, tendría como consecuencia un avance militar y político de las FARC-EP en su lucha de liberación, dado que las tropas colombianas dejarían parte de su acción militar en suelo nacional para conflicto regional. Así, las FARC-EP tácticamente se complementa con Venezuela, sin trabajar conjuntamente, y Venezuela con las FARC-EP, hasta que el terrorismo belicista colombiano no cambié su papel pro-americano, y saben que este complemento es un pacto silencioso, de nunca colaborar en nada directamente pero si indirectamente, cada uno con su trabajo propio individual frente al estado colombiano, un enemigo común. Gracias a las FARC-EP, el estado colombiano se pensará un conflicto con Venezuela, y gracias a Venezuela y su poder regional las FARC-EP tiene probabilidades de conseguir un proceso de negociación e intercambio de prisioneros.

Parece que la derecha colombiana fue inteligente este 7 de agosto al no hacer ningún autoatentado. Solo falta saber como serán las relaciones futuras entre el militarista Santos, antiguo Ministro de Defensa de Colombia, con Venezuela y Ecuador, algo que analizarán la guerrilla inteligentemente, para saber como actuar propiamente, como han hecho hasta ahora, y algo que poco analizarán los medios oficiales y seguirán cayendo en su docilidad de la manipulación estatal colombiana sobre la guerrilla y Venezuela contra la verdadera ética periodística.

Fuente: KaosEnLaRed.net


[1] http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-216610-mas-de-350-mil-hombres-reforzarian-seguridad-posesion-de-santos

[2] http://www.elespectador.com/articulo-216582-frustran-atentado-de-farc-previo-investidura-de-santos

[3] Estado de sitio que conocí directamente al estar en ese momento en Bogotá. Residía en el barrio Candelaria, cerca de la Casa Nariño, y los militares entraron en la casa de todos los vecinos, entraban en los bares controlando a la juventud, hicieron ley seca, hacían identificar a la población, etc…

[4] http://www.semana.com/noticias-on-line/oficiales-del-ejercito-montaron-atentados-bogota-previos-posesion-uribe/96864.aspx

[5] http://www.rebelion.org/hemeroteca/plancolombia/030506calvo.htm

[6] http://www.kaosenlared.net/noticia/uribe-ayudo-al-no-de-venezuela

[7] http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/40157

[8] Raul Castro dio apoyo a Venezuela en el discurso del día festivo de la Rebeldía Nacional del 26 de Julio http://www.canalrcnmsn.com/noticias/cuba_ratific%C3%B3_su_apoyo_venezuela_en_crisis_con_colombia

[9] http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/evo-morales-dice-que-colombia-es-una-colonia-de-eeuu-y-busca-producir-una

[10] http://www.kaosenlared.net/noticia/conversemos-mensaje-farc-ep-gobierno-j-m-santos-apoyo-esfuerzo-unasur

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 1224 veces.
Análisis e Investigación AnteriorAnálisis e Investigación Anterior |Siguiente Análisis e InvestigaciónSiguiente Análisis e Investigación
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: