La geopolítica revolucionaria-multipolar- antiestadounidense se ha decantado. El vínculo estratégico Irán-Venezuela se extiende rápidamente a otros países (Nicaragua, Bolivia) de la incipiente Confederación Bolivariana de Naciones. Correa, apenas instalándose, todavía no ha desarrollado relaciones con la nación persa, pero lo hará a corto plazo. Cuba tiene ese nexo consolidado hace años.
Los casi 200 acuerdos bilaterales firmados entre Venezuela e Irán representan, hasta ahora, inversiones conjuntas por el orden de los 17 mil millones de dólares. A esa suma se deben agregar los 2 mil millones de dólares que Chávez y Ahmadinejad han destinado al "fondo pesado" para ayudar a otros gobiernos dispuestos a enfrentar a Estados Unidos.
La decisión de Brasil de modernizar su industria nuclear llevará a Venezuela, cuya revolución opera bajo la tesis de transformar al país en una "pequeña" potencia mundial, a seguir sus pasos, con transferencia de tecnología iraní, siempre bajo el concepto de "energía nuclear para fines pacíficos".
Irán ha comenzado a aterrizar en el ALBA. El gobierno de Mahmoud Ahmadinejad anunció que Teherán se unirá a la Alternativa Bolivariana para las Américas. Por ahora Irán fue aceptado por Chávez como "observador" del ALBA. En Nicaragua ya existe infraestructura para producir tractores de tecnología iraní.
La creciente armonía entre Irán y los países que integran el ALBA explica el reciente viaje de Daniel Ortega a Teherán, así como el que realizará Evo Morales en los próximos días.
La "unidad del Golfo Pérsico y el Mar Caribe", como la definió Chávez en su última visita oficial a la república islámica, deja leer dos repercusiones inmediatas: a) el hecho de que los dos colosos petroleros estén operando en una alianza estratégica final significa, según Chávez, que "los dos países vencerán juntos al imperialismo de Norteamérica" (Agencias, 3 de julio de 2007; b) así como Estados Unidos retiene a sus tropas estacionadas en Irak -mientras 3 de sus portaviones permanecen amenazantes en el Golfo Pérsico-, Irán fortalece un Eje estratégico con Venezuela y comienza a asentarse en Nicaragua, con destino próximo en Bolivia.
Ecuador, que aguarda su turno, ya avisó que el Pentágono debe desalojar la base de Manta (2009), principal centro de operaciones aéreas del Plan Colombia.
Es difícil pensar que el Comando Sur estirará su paciencia hasta que su aturdida y obtusa dirigencia política de Washington termine de comprender qué quiso decir Chávez cuando expresó que el Golfo Pérsico y el Mar Caribe se habían unido para derrotar al imperialismo.
Ahí es cuando toma importancia militar Colombia, el aliado político-militar estratégico de Estados Unidos en la región.
Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2007/07/31/opi_1095_art_los-persas-llegaron_375731.shtml