Hace un par de horas, les informamos sobre el atentado sufrido por nuestro colaborador:
http://oladd.worldmedianetworks.com/bin/content.cgi?news=1847
El domingo 19 de junio del 2011 seis sujetos se dirigieron a la mesa, de un establecimiento ubicado en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, para agredir brutalmente al periodista de origen judío Jacobo Elnecavé, colaborador de OLADD.com y ForoJudío.com.
Mientras salvajemente le cortaban la cara le hacían saber que esto era por meterse con los Álvarez Puga (grupo que financia a Pablo Salazar Mendiguchía) y con Isain Mandujano (periodista que se ha asumido como vocero de los intereses de Pablo Salazar). Esto por el artículo de los nexos de Pablo Salazar disponible en http://jacoboelnecave.blogspot.com/.
Con múltiples golpes y mas de 10 aberturas visibles en el rostro fue trasladado a un hospital particular de Tuxtla Gutiérrez de la capital de Chiapas mientras el personal medico hacia todo lo posible para evitar que perdiera un 20 % de su rostro que le colgaba después de la salvaje agresión.
Tras una operación que duró alrededor de 5 horas el cirujano que lo atendió en Tuxtla Gutiérrez informo que derivado de la agresión además de las marcas visibles del rostro el periodista había sufrido fractura en la nariz y otros golpes internos en el cráneo y otras partes de su cuerpo.
Ante la gravedad de las lesiones sufridas, y ante el riesgo de un daño neurológico así como por cuestiones de seguridad se determino trasladar de urgencia al periodista Jacobo Elnecavé a un centro hospitalario de tercer nivel para recibir atención de especialistas en la materia.
El periodista Jacobo Elnecavé ha levantado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. A su vez se hace del conocimiento público que por distintos medios se sigue buscando amedrentar al periodista, a su familia y a cercanos, para que desistan de la denuncia por estos graves hechos. Incluso en Twitter uno de estos sujetos ha lanzado todo una serie de campaña de desprestigio, al grado de haberse burlado de la gravedad del estado de salud del periodista. Las autoridades deben actuar conforme a derecho, caiga quien caiga.
Las autoridades deben llegar al fondo del caso
Derivado de la agresión que sufriera en las primeras horas del pasado domingo el periodista Jacobo Elnecavé Luttmann, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas ya realiza el desahogo de las diligencias correspondientes para dar con el paradero de todos los responsables de este hecho delictivo.
De esta forma se llevan a cabo las pesquisas, entre las que destacan la recepción de las declaraciones ministeriales de los testigos, exámenes periciales, levantamiento de evidencias y el análisis del video de circuito cerrado.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Chiapas informó que inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y amenazas.
El artículo que exhibe los intereses de este clan
*(Este es un fragmento del último artículo de Jacobo Elnecavé antes de la agresión)
¿Qué tanto interés hay de ciertos chiapanecos en Quintana Roo?, es una pregunta obligada y reiterada que se hacen las personas al escuchar el caso de Pablo Salazar Mendiguchía.
Florencio Madariaga (en una demanda civil) fue uno de los primeros en ventilar que el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, habría adquirido una costosa propiedad en esa entidad. Sin embargo hay relaciones más fuertes que vinculan a Salazar con esa entidad, más allá de ostentosos inmuebles.
La relación de "Greg" Sánchez con Pablo Salazar es tan grande que incluso el exalcalde de Cancún lo nombró coordinador de su equipo de transición. Incluso Mariano Herrán Salvatti, uno de los colaboradores más cercanos de Salazar Mendiguchía, se entrevistó en tres ocasiones con "Greg", documentó el Diario de Yucatán, ante el interés de este grupo de nombrarlo director de la policía de ese municipio. Hoy, tanto Gregorio Sánchez, Mariano Herrán y Pablo Salazar se encuentran detenidos.
En esta reciprocidad de intereses vale la pena recordar también que Gregorio Sánchez llegó a Chiapas en la década de los ochenta. Luego de realizar "actividades empresariales" en el rancho familiar ubicado la zona fronteriza chiapaneca -con Guatemala-, optó por la "política" y negocios, donde siempre contó con la protección para sus movimientos de Pablo Salazar y Herrán Salvatti.
Aunado a estar relaciones cabe recordar que Pablo Salazar contrató al venezolano Sergio Rodriguez Gelfenstein, quien tuvo una participación activa en la guerrilla de Nicaragua y con cargo al erario chiapaneco lo instaló dentro de los primeros niveles de su gobierno como Coordinador de Relaciones Internacionales, lo que desprende otra vertiente sobre los intereses más allá de las fronteras mexicanas del exgobernador de Chiapas.
Pero llama la atención que los dos personajes, Greg y Pablo, íntimamente vinculados con sus negocios, intereses y relaciones, fueran detenidos en Cancún. Pero qué hacía Pablo Salazar en Quintana Roo tan recurrentemente...
Salazar de "gobernar" a ofrecer servicios como comisionista de "Consultoría Financiera"
Justo en la recta final del proceso de transición del gobierno municipal de Cancún, el ex gobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía, se acercó al actual presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, para hacerle una propuesta, reveló el Diario de Yucatán en su edición del 9 de junio del 2011.
En la información de este reconocido rotativo, disponible también en su versión Online (http://www.yucatan.com.mx/20110613/nota-18/133395-con-intereses-en-cancun-ex-gobernadores.htm ), detalla que el edil cancunense confirmó que se reunió con el político chiapaneco detenido en el aeropuerto de Cancún. Según dijo, a ese periódico, "el motivo del encuentro fue la empresa de consultoría financiera que tiene el ex gobernador chiapaneco en esta ciudad". A continuación la cita textual de la entrevista realizada por el Diario de Yucatán:
-Pablo Salazar tiene, como muchos ex gobernadores, intereses en Cancún -afirmó.
Aunque no proporcionó más detalles del encuentro, dijo que Salazar Mendiguchía tiene una firma de estrategias fiscales y sobre eso hablaron.
-Me reuní con él hace mucho tiempo en un lugar público por asuntos de trabajo y nada más- contestó el edil.
¿Pablo Salazar vivía en Cancún?, se le preguntó.
-No tengo esa información, tiene una empresa de asuntos financieros, de estrategias financieras, subrayó.
La empresa chiapaneca de "Asuntos Financieros y Estrategias Financieras"
Curiosamente otro personaje, también ligado con Pablo Salazar Mendiguchía, que brincó de la política chiapaneca a los "Asuntos Financieros y Estrategias Financieras", es José Antonio Aguilar Bodegas.
El exsenador se convirtió formalmente, tras una fallida intentona de ser gobernador, en empleado de los hermanos Álvarez Puga, también de origen chiapaneco, quienes han logrado consolidar una de las mayores fortunas en el país por medio de su despacho y múltiples negocios. Josean, como le dicen en Chiapas, no sólo representa los intereses del despacho "Álvarez Puga", los encabeza, en su calidad de Director General.
Sin embargo, en abril del 2010, el Servicio de Administración Tributario (SAT) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública, desarrolló una acción de fiscalización simultánea al despacho Álvarez Puga y Asociados en siete ciudades del país, una de ellas Cancún.
Dicha acción derivó de varias denuncias presentadas en el sentido de que entre las actividades que se desempeñan en ese despacho, están las de asesorar a sus clientes para que incurran en prácticas de evasión fiscal bajo los esquemas de suministro de personal, conocidos como "outsourcings" que se utiliza en diversas sociedades mercantiles.
La autoridad fiscal informó en su momento que el mencionado esquema de sustitución laboral consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas, para de esa forma evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social.
Esta conducta penada se desarrolla asimismo cuando registran a los empleados que les transfieren a las empresas. como socios cooperativistas o industriales, de tal modo que reciben remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos y otros; en lugar de salarios, con lo que evitan la retención del Impuesto Sobre la Renta correspondiente. Caso aún no cerrado por las autoridades federales.
"Aunque por sí misma fue una noticia espectacular el operativo policiaco contra la empresa de outsourcing Álvarez Puga y Asociados, al final resultó más importante el hecho político de que esa empresa de contratación paralela de trabajadores está vinculada directamente con los priistas chiapanecos José Antonio Aguilar Bodegas y el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía", detalló en su momento el analista Carlos Ramírez, en Historias de Poder, publicado por Milenio (http://impreso.milenio.com/node/8755411 ).
Para los Álvarez Puga y el grupo que esta inmerso con ellos, uno de los proyectos políticos que impulsan de manera reiterada y decidida, es el de José Antonio Aguilar Bodegas, toda vez que su incorporación desde una posición gubernamental se podría traducir en múltiples beneficios, desde los económicos hasta los de otra índole.
Los negocios en Chiapas
Además de los tradicionales negocios de los Álvarez Puga por medio de su empresa de "asesoría" contable, han diversificado sus inversiones, convirtiéndose además en dueños de diversas franquicias.
Desde cafeterías, hasta diversos negocios donde se venden alimentos y bebidas, cuentan con una amplia lista de establecimientos que acrecientan la fortuna de los Álvarez Puga, entre ellos, el Papa Bill's.
Este martes 14 de junio fue asegurado por las autoridades judiciales el Papa Bill's, mismo que cuenta con los sellos correspondientes. Se trata de uno de los múltiples negocios de ese neo emporio financiero.
Sin embargo el Papa Bill's, a decir de diversas fuentes fiscales que le han dado seguimiento al caso, no representa ni el 1% de los negocios o intereses del grupo encabezado por los Álvarez Puga, José Antonio Aguilar Bodegas y otros miembros de esa agrupación, como el hoy detenido Pablo Salazar Mendiguchía.
A su vez los Álvarez Puga cuentan con diversos bienes inmuebles, algunos de ellos muy lujosos, que otorgan en préstamo, o renta, a sus empleados o personas vinculadas con sus negocios.
No, no lo callarán…
Ante estos incidentes graves, la OLADD.com, ForoJudío.com, y otros medios de comunicación para los cuales colabora el periodista Jacobo Elnecavé reiteran, que a pesar de estas agresiones y agravios a la libertad de expresión, no ocultarán temas tan delicados como el antisemitismo o el interés de algunos por silenciar a los periodistas. Exige a su vez a los medios de comunicación hacer un tratamiento responsable de la información, no denostando y menos descalificando a Elnecavé quien ha arriesgado su vida y ha escrito con valor una serie de artículos que han dejado en evidencia, entre otras cosas, la vinculación de miembros de la guerrilla sudamericana con políticos mexicanos, actos de corrupción, entro otros. Jacobo Elnecavé es una víctima más de los intolerantes. Esto no podemos pasarlo por alto.