Los inicios
Probablemente la instauración de la educación laica en México por el régimen de Benito Juárez fue el parteaguas que permitió la emigración árabe hacia México y tal vez con esto apareció la primera comunidad musulmana en nuestro país. Sin embargo, al aparecer el Movimiento Cristero (movimiento político-religioso mexicano de carácter pseudonacionalista), originó una persecución religiosa que obligó a los emigrantes árabes, principalmente libaneses, a salir del país o a cambiar de religión, es decir, aceptar el catolicismo, arraigado en México desde la conquista española.
La Arquitectura Morisca
Poco se sabe de cual fue el motivo por el que apareció en México la arquitectura Morisca, hay demasiada vaguedad, en la literatura de mexicanos y españoles. Lo mas probable es que los emigrantes árabes trajeron esta arquitectura, quienes al encontrarse lejos de su país de origen, decidieron plasmar en sus casas y edificios la imagen de su tierra natal.
Resaltan, entre estas construcciones más de una, que contienen elementos típicos de una Mezquita, me refiero a los domos y los minaretes, podría ser casual encontrar uno de esos elementos, pero ordenados seria demasiado extraño. Probablemente esto es indicio de que en México los emigrantes árabes trataron de establecer el Salat con todo y Mezquita, cabe señalar que en la actualidad existe un edificio en el centro de la ciudad de México que el mismo gobierno de la ciudad ha reconocido que fue una Mezquita en el pasado, por lo que no seria nada raro que no fuera la única que existió.
En la colonia Santa María la Ribera de la ciudad de México, existe un kiosco morisco construido en el año de 1884, por obsequio del gobierno de Arabia Saudita y que en el año de 1910 se instaló en la Alameda de Santa María la Ribera. Actualmente este se considera ‘Patrimonio Histórico de México’ y hoy en día se utiliza para realizar conciertos musicales, obras teatrales, muestras de arte, películas y anuncios de televisión.
La Comunidad
México es un país que ha tenido graves problemas económicos y por lo tanto la situación de sus habitantes no siempre ha sido la mejor. Colinda al norte con los Estados Unidos, al sur con la República de Guatemala, al oeste con el Océano Pacifico y al este con el Golfo de México y el Mar Caribe.
La cercanía que ha tenido con EU ha permitido que el norte de México se caracterice por tener una economía mejor que el resto del país. Esto ha permitido que existan los recursos suficientes para explotar los grandes yacimientos de oro y plata que se encuentran en esa zona y por otro lado ha permitido la comercialización de los productos mexicanos, principalmente agrícolas y ganaderos. Esta característica propicio que en el norte del país se establecieran grupos de árabes o descendientes de éstos que, ha diferencia de otros grupos de emigrantes que llegaron a México con anterioridad, se preocuparan por intentar crear un ambiente islámico favorable para su estancia definitiva en México, esto propicio la apertura de la primera Mezquita en territorio mexicano. Esta construcción se encuentra en la ciudad de Torreón, Coahuila y se llama Suraya, actualmente sigue en funcionamiento y asisten principalmente Chiitas.
A mediados de los años 80’s se estableció en la ciudad de México un grupo de musulmanes, principalmente diplomáticos que por interés propio establecen el Salat al Yumma, primeramente en el "club egipcio" y posteriormente en la embajada de Pakistán. Con esto familiares, amigos y ciudadanos árabes en general se animaron a emigrar a México, pues tomando en cuenta la cercanía con EU y no siendo impedimento la Fe vieron factible realizar negocios en México y extenderse a los EU.
Con el crecimiento de esta comunidad y mediante la Dawa realizada por varios de ellos, el Islam empieza a ser conocido por los mexicanos.
El CCIM
El naciente grupo de Musulmanes Mexicanos, encabezados por Omar Weston, recién llegado de la Universidad de Medina ponen con ayuda de la comunidad musulmana local y de otros países lo que serian los cimientos de la Dawa en forma dirigida hacia los mexicanos.
En 1993 por apoyo del hermano Niaz y Riaz Siddiqui y Sohaib Irfan se abre la primera oficina del Islam en México, ahí se establece al Salat en todos sus horarios y se realizan cursos de aprendizaje del Islam y el idioma árabe. Sin embargo, vendrían años de crisis económica en México, lo que impediría que esta oficina continuara abierta.
En Agosto de 1995 con el apoyo de la comunidad local y de otros países, nace legalmente el Islam en México, bajo el nombre de ‘Centro Cultural Islámico de México, Asociación Civil’ conocido por sus siglas como CCIM, contando inicialmente con una oficina de 4 X 4 metros en la colonia del Valle de la ciudad de México y que principalmente se utiliza como sala de Oración y biblioteca.
Con la iniciativa de diversos miembros del CCIM entre los que se encuentran Abdullah Weston, Ali Ahmed Karim Salinas y Muhammad Abdullah Ruiz y bajo el liderazgo de Omar Weston, el CCIM abre espacios en ese tiempo cerrados para el Islam, principalmente universidades y un evento típico en México para el esparcimiento de los intelectuales llamado ‘Feria del Libro’, en estos lugares se montan exposiciones y se realizan conferencias sobre el Islam. Estas actividades, los intentos individuales de dar Dawa por parte de los miembros del CCIM y campañas de información callejera permite la expansión del Islam entre los mexicanos. Aunado a esto se abre una página WEB en español con el objetivo de dar a conocer el Islam a los hispanohablantes de América con la siguiente dirección http://planet.com.mx/islam.
Pero las necesidades crecen y el reducido espacio se vuelve insuficiente, esto hace necesario ampliar la oficina del CCIM, para esto es necesario recurrir nuevamente a apoyo interno y externo para alquilar una oficina aledaña con mucho mayor capacidad a la existente. Al lograrse esto diversos miembros de la comunidad decoran la oficina -Fisabilila- para su utilización. Con el tiempo tomando en cuenta una paupérrima mejoría económica en México y el apoyo externo recibido se compran líneas telefónicas y equipos de audio y vídeo para uso del CCIM.
Mediante la publicación de artículos sobre el Islam y las Ferias del Libro, la noticia de la existencia del Islam en México y el CCIM corre por otras latitudes, principalmente hacia Guadalajara, Monterrey y Veracruz. A partir de entonces el CCIM ha realizado recorridos a través de la República Mexicana para localizar grupos o individuos musulmanes que se encuentren dispersos en todo el territorio mexicano.
Por el crecimiento de la comunidad se vuelve insuficiente el espacio otorgado por la embajada de Pakistán y gracias al Sr. embajador de Arabia Saudita se abre a partir de Enero de 1998 una Musala en Hegel No. 512, Col. Polanco en carácter temporal de Mezquita, es decir, mientras se logra construir una. A solicitud del Sr. Embajador de Saudí a partir de Julio de 1998 las instalaciones del CCIM se trasladaron a este mismo lugar aprovechando las amplias instalaciones de esta Musala.
Actualmente la comunidad musulmana cuenta con 200 miembros, de los cuales el 50% son mexicanos que han llegado gracias a Allah, la mayoría por medio del CCIM.
La Dawa en México sigue realizándose constantemente, utilizando el material que se tiene a la mano. Hay más de una idea poniéndose en práctica, para otras se esperara a tener una mejor situación económica.
Fuente:http://www.webislam.com/?idn=3665