- El modus operandi
- El perfil de Saadi Gadafi
- El paradisiaco México… ¿paraíso para los grupos terroristas?
- Alianza terroristas-narcos-lavado de dinero (outsourcing): terror total
No es ciencia ficción. Tampoco es una trama sacada de Hollywood. Al más viejo estilo de aquellas pintorescas novelas de espías el gobierno federal de México logró, por medio de los servicios de inteligencia, detectar todo un plan para que llegara al país Saadi Gaddafi. Pero no es cosa de juego. Se trata del golpe más grande que se haya dado en nuestro país para evitar el ingreso de un peligroso criminal, por lo menos desde el fatídico 11 de septiembre y en el contexto del terrorismo internacional.
Para quienes el nombre de Saadi Gaddafi no les dice mucho, sólo basta decir que trae en su sangre, y formación, la genética de un genocida que atentó contra la paz mundial en los últimos años producto de un enfermizo deseo de poder. Es el tercer hijo del exlíder libio Muamar el Gaddafi.
Además Saadi comandaba fuerzas especiales del Ejército libio y su arremetida le costó la vida a centenares de hombres y mujeres inocentes. Ese personaje tenía planeado entrar a México con el nombre de Daniel Bejar Jaram.
El modus operandi
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el gobierno mexicano detectó desde septiembre un plan para dotar a Gadafi y familiares de identidades mexicanas falsas. Poiré informó del arresto de cuatro personas que habrían ayudado a Gadafi a viajar a México.
Gabriela Dávila Huerta, mexicana residente en Estados Unidos, fue identificada como enlace con falsificadores de documentos. Otro mexicano, José Luis Kennedy, está acusado de intentar conseguir los documentos apócrifos.
La canadiense Cynthia Ann Vanier fue identificada como contacto con la familia de Gadafi mientras que Pierre Fiensborg, originario de Dinamarca, fue señalado como enlace logístico.
El perfil de Saadi Gadafi
El hijo de Muamar Gaddafi que soñó con ser futbolista, pero que sólo lo logró fugazmente en su país y en Italia gracias al abultado talonario de su padre, es señalado por algunas versiones periodísticas (basadas en informes de gobiernos) como un sujeto con una personalidad múltiple y homosexual. Peligroso por su forma de actuar y por sus múltiples rencores.
Pero detrás de un rostro que pudiera confundirse con un “junior” o deportista adinerado, representa el lado obscuro de la intolerancia que fue promovida por el tirano que estuvo al frente de Libia.
No hay que olvidar que Saadi fue capturado por las tropas del Consejo Nacional de Transición cuando desempeñaba su labor como coronel de las fuerzas armadas el 21 de agosto. Tras una confusión de las tropas del CNT, Saadi logró escapar y refugiarse en Níger, a donde ingresó -curiosamente- el 11 de septiembre en un convoy y en donde permanece actualmente. Corrió con suerte, por así decirlo.
El paradisiaco México… ¿paraíso para los grupos terroristas?
Este personaje pensaba cambiar su refugio en el desértico Níger por una casa en el lujoso complejo Punta Mita, en Nayarit, en la orilla del Pacífico mexicano. En esta urbanización se han alojado esporádicamente celebridades como la cantante Lady Gaga, Kim Kardashian y el actor Charlie Sheen.
Sin duda alguna México atrae al turismo por sus paradisiacos destinos, ¿pero también ya será un imán para las células del terrorismo internacional al contar con evidentes huecos en materia de seguridad, como por ejemplo, la porosidad de la frontera sur -que son utilizados por grupos vinculados con organizaciones venezolanas-?, es la pregunta que hoy se repite por doquier.
De acuerdo con las autoridades, desde su refugio en Níger, Saadi Gaddafi habría contactado a una organización criminal que le ayudaría a ingresar ilegalmente a México. En otras palabras, nos guste o no, en México operaron (o están operando) grupos al servicio de Gaddafi o de esos grupos de terror.
Lo alarmante es que cada vez es más recurrente escuchar que nuestro país esta siendo utilizado por terroristas, como puente para llegar a Estados Unidos o la posibilidad que estuvieran operando aquí para reagruparse y después afectar a sus enemigos eternos, nuestros vecinos del norte.
Insisto, hace unas semanas las declaraciones de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, Rick Perry (gobernador de Texas ) y Mitt Romney (ex mandatario de Massachusetts), provocaron todo un escándalo al asegurar que los grupos terroristas Hezbolá y Hamas operan activamente en México.
De igual manera el hecho de que grupos del Medio Oriente estén vinculados y operando en conjunto con organizaciones de Venezuela, ya no es algo nuevo. En la Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia (www.oladd.org ) se denunció desde el 2010 el riesgo. No hay que olvidar que Pablo Salazar (hoy en la cárcel) socio de José Antonio Aguilar Bodegas -político que busca fuero- y cabecillas de la organización La Familia Chiapaneca (dedicadas al outsourcing), contrató los servicios de un alto diplomático venezolano (Sergio Rodríguez) que servía de vínculo y enlace entre la frontera sur de México y el gobierno de Hugo Chávez. Incluso el día de ayer la cadena internacional Univisión presentó un excelente documental, intitulado “La Amenaza Iraní”. Para el análisis el viejo dicho popular: cuando el río suena…
El reto de Alejandro Poiré y la ventaja que este Poiré al frente de Segob
Nadie debe minimizar el éxito de esta operación que logró desmantelar la intentona de introducir a Saadi a territorio mexicano. Los servicios de inteligencia nacionales funcionaron y hasta se habla de la participación de “Anonymous” en esta operación.
Se trata de un primer gran logro de la Secretaría de Gobernación, en esta nueva etapa, que encabeza Alejandro Poiré y de su equipo de trabajo. En general, del gobierno mexicano, donde se debe hacer énfasis en la colaboración existente con otras corporaciones (de seguridad como la CIA o autoridades canadienses) y que derivó en que se lograra frenar esa intentona de Gaddafi.
Ha surgido también un dato interesante y es que la PGR atribuye al grupo ciberanarquista Anonymous la denuncia original que llevó a la captura en México de cuatro sospechosos de tratar de introducir al país a Gadafi.
“En la averiguación previa AP/ PGR/DDF/SPE-XIV/5101/08-09, a la que REFORMA tuvo acceso, la Procuraduría señala que el 5 y 10 de noviembre Anonymous envió a un importante funcionario de la dependencia mensajes electrónicos que incluían la copia de un pasaporte falso de Cynthia Anne Vadier, hoy arraigada”, detalla el rotativo.
Si en realidad Anonymous participó en esta operación, podemos decir que con mucha tecnología y capacidad han servido a México, y por qué no decirlo, han contribuido a la paz mundial. Pasaron desde el anonimato a hacer una gran labor.
Esto no busca, por ningún motivo, demeritar el accionar de los servicios de inteligencia, en especial del Cisen que con la participación del ejército, se sabe tuvieron una participación muy importante en esta operación al lograr cuadrar la información y detener esta amenaza.
Hay que decirlo como es. El gran reto para Alejandro Poiré, basado en su experiencia y sensibilidad política, será poner candados para evitar que operaciones -como la de Gaddafi- puedan prosperar en territorio mexicano.
Poiré conoce la frontera sur de México, ahí deberá poner sus ojos, porque el riesgo de que pasen caminando por el Suchiate también esta latente. Y no es por dar ideas, pero si Gaddafi en lugar de entrar con pasaporte falso lo hubiera intentado caminando por la frontera sur, por el Suchiate, debido a las condiciones de vulnerabilidad lo hubiera logrado sin problema alguno. Por ello, la posibilidad de eliminar la visa a centroamericanos y paralelamente reforzando los mecanismos de seguridad (no tolerar la impunidad ni favorecerla para motivar la corrupción) hoy es un tema que toma vigencia, así como la necesidad de que se adquieran mayores equipos tecnológicos para contrarrestar a esas organizaciones criminales.
Alianza terroristas-narcos-lavado de dinero (outsourcing): terror total
Pero el riesgo mayúsculo que existe, y no hay que minimizarlo por ningún motivo, es que los grupos terroristas internacionales se alíen con las organizaciones criminales (dedicadas al narcotráfico, trata de personas o al outsourcing), porque podríamos pagar todos los ciudadanos, la sociedad en su conjunto, la alta factura de esa alianza. Sólo cómo pregunta, ¿quiénes les lavan dinero, las organizaciones de outsourcing, con vínculos con personajes en Venezuela… están lavando directa o indirectamente dinero para el terrorismo internacional? De ser así, representan no sólo un riesgo regional, sino internacional que tanto el gobierno de Obama como el de Calderón no deben pasar por alto. Y si en algo el gobierno del presidente de los Estados Unidos se ha caracterizado es por su combate frontal -y con resultados palpables- contra el terrorismo.
Lo que no se ha dicho del caso Saadi Gaddafi en México es: que si nuestro país se vuelve destino de terroristas, lo que hoy conocemos como México se pulverizará…