Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia
Una organización asociada a CIEMPRE (Centro de Investigación y Estudio de Medios Periodísticos y redes Electrónicas)
Una ONG dedicada a la defensa de la libertad y las instituciones democráticas en América Latina.

Newsletters
 
Buscar Archivos:          

Análisis e Investigación
La presencia iraní es polifacética y alcanza lugares remotos en América Latina

Publicado en: Luis Fleischman - 21 de Octubre de 2013

 

A principios de este año, el fiscal argentino, Alberto Nisman, reveló la existencia de un documento de 500 páginas donde se presentaban pruebas de la existencia de las redes terroristas de Irán en América Latina. Según el informe, éstas redes actúan en varios países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Surinam, y Uruguay. Las actividades de Irán en algunos de estos países se llevan a cabo con el apoyo directo o indirecto del gobierno local.

Por ejemplo, en mi último artículo (http://www.theamericasreport.com/2013/09/26/suriname-and-the-nefarious-case-of-the-union-of-south-american-nations-unasur/ ) describí el papel desempeñado por el Presidente de Surinam en el tráfico de drogas. También hablé del fortalecimiento de las relaciones entre este país e Irán. Surinam recibió US $1,2 millones por la compra de tractores, y además se establecieron vuelos directos entre los dos países. En este artículo yo formule la siguiente pregunta:
¿Estos vuelos, podrían llegar a servir para el transporte de armas u otros materiales, como el uranio, que Irán?
No tenemos una respuesta a esta pregunta.

Sin embargo, podemos ver que Abdul Kadir, el terrorista islámico que participó en un frustrado plan para atacar el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, en el año 2007 fue también el encargado de la infiltración iraní en Guyana. Guyana, pese a sus conflictos con Venezuela, es un socio no- miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos Nuestra América (ALBA) es también un discípulo de Moshen Rabanni, ex agregado cultural de la embajada iraní en Argentina, famoso por ser sospechoso de haber sido uno de los autores intelectuales del ataque terrorista a la AMIA en Buenos Aires en 1994.

A principios de 2010, Guyana firmó un acuerdo con Irán, por el cual Irán diseñaría un mapa indicando los recursos minerales de Guyana incluyendo uranio. Irán ya está haciendo esto en Venezuela, y en Bolivia la sospecha es que estos países podrían proporcionar uranio a Irán, que eventualmente lo ayudaría a construir una bomba nuclear. Parece ser que, tras haber sido puesto bajo presión, Guyana ya no utiliza Irán para realizar esta función habiendo sido reemplazado por Canadá. Sin embargo, ese acuerdo indica la capacidad de Irán para infiltrarse en esos países que son débiles y vulnerables (y que por otra parte tienen cercanía geográfica con Estados Unidos.

Otro ejemplo es Dominica, una pequeña isla del Caribe que pertenece también al ALBA.

En julio de 2008, Dominica firmó un acuerdo con Irán que permitía a los ciudadanos de Irán, Oriente Medio y Asia Central obtener una segunda ciudadanía y un pasaporte. Como Dominica pertenece al Commonwealth Británico, un pasaporte dominicano permite el ingreso a Gran Bretaña sin necesidad de visa. También se ha divulgado que los iraníes obtuvieron pasaportes dominicanos bajo nuevos nombres, proporcionando certificados de nacimiento falsos.

Las islas de Saint Kitts y Nevis también han vendido pasaportes a los iraníes durante años.

Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas,dos aliados del ALBA, también producen documentos de viaje poco fiables. Así, cualquier individuo puede obtener un nuevo pasaporte y cambiar fácilmente su identidad. Es razonable asumir que los iraníes han sabido aprovechar esta vulnerabilidad.

San Vicente ha establecido una alianza con Irán. Este último donó a la isla de 7 millones de dólares destinados a proyectos sociales.

Otro miembro del ALBA, Antigua y Barbuda, también ha tenido una misteriosa conexión con Irán.

En noviembre de 2009, la armada israelí interceptó un barco en el Mar Mediterráneo, con 300 toneladas de armas iraníes de contrabando destinadas a Hezbolá. El buque cargaba cohetes, proyectiles de mortero, y otras armas letales. Le embarcación llevaba la bandera de Antigua y Barbuda.

Del mismo modo, en Abril del 2012 Turquía detuvo otro barco con bandera de Antigua en el Mediterráneo Oriental que cargaba misiles iraníes destinados a Siria.

  • Por supuesto, Antigua y Barbuda es un aliado de Venezuela, y Venezuela es un aliado de Irán.
  • Estos pequeños y aparentemente insignificantes países pueden servir muy bien a las peligrosas redes y operaciones de Irán y sus secuaces
  • No podemos seguir subestimando la presencia iraní en América Latina. Menos aún podemos ignorar cómo Irán no sólo utiliza a los miembros del ALBA sino también cómo se aprovecha de la debilidad de varios países en el continente.
  • Los países que establecen relaciones con Irán y sirven sus ambiciones nucleares deberían estar debidamente sancionados. No podemos permanecer pasivos a la luz de estos sucesos.

Luis Fleischman es el autor del libro, “América Latina en la época Post-Chavez: La Amenaza a la seguridad de Estados Unidos” y co-editor de las Américas Informe

 
Envía esta PáginaEnvía esta Página
ImprimirImprimir
Aumentar TextoAumentar Texto
Decrecer TextoDecrecer Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpinión
Also Available in English
Share
Hits: Este artículo ha sido visto 1270 veces.
Análisis e Investigación AnteriorAnálisis e Investigación Anterior |Siguiente Análisis e InvestigaciónSiguiente Análisis e Investigación
• Artículos Recientes

0 Comentarios de nuestros lectores Envía tu Comentario Envía tu Comentario

Envía tu Comentario
Todos los campos son obligatorios. Su dirección de correo no estará visible en el sitio.
 
Su Nombre:
Su dirección de Email:
Su Comentario:
Por favor ingrese el código de verificación:
Rating: