En el porteño barrio residencial de Palermo, con asistencia del Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Abdullah ben Abdel Aziz al Saud, al frente de una nutrida delegación oficial y del embajador del Reino acreditado en nuestro país, tuvo lugar el 25 de septiembre último la esperada inauguración del Centro Cultural Islámico Rey Fahd.
En la oportunidad estuvieron presentes el ex Presidente de la Nación, Dr. Fernando De la Rúa, el ex Presidente Dr. Carlos Saúl Menem, ministros del poder Ejecutivo, altos funcionarios nacionales, la vicejefa del Gobierno Autónomo de Buenos Aires, Lic Cecilia Felgueras, dignatarios eclesiásticos, el Director del registro nacional de Cultos Dr. José Camilo Cardoso, miembros del cuerpo diplomático de los países musulmanes, delegaciones y representantes de organismos culturales, de las fuerzas armadas y de seguridad, delegaciones de la comunidad musulmana de todo el país y numeroso público.
Antes de dar comienzo al jubiloso acto el Príncipe Heredero (hermano del Rey), acompañado por los musulmanes allí presentes, encamináronse a la mezquita para cumplir con la oración ritual de la tarde. Finalizada la plegaria se dirigieron al auditorio central donde eran aguardados por los invitados. El acto dio comienzo con la lectura de almodias del Corán y palabras de bienvenida a la concurrencia.
En su discurso de apertura el PríncipeHeredero, entre otros conceptos, expresó: "Este lugar no es solamente una mezquita sino un Complejo Cultural- el más grande de América Latina- que tiene por misión difundir y fortalecer la herencia cultural de la civilización árabe-islámica.
Este Centro que hoy inaguramos tiene un significativo papel testimonial en su objetivo de servir a todos los musulmanes y, además, personaliza la noble intención del gobierno Argentino de defender la convivencia y el rechazo de la discriminación en todos sus aspectos. Virtualmente, como Centro educativo, es una ofrenda cultural para todos aquellos que desean abrevar o mejor conocer el legado paradigmático de la sabiduría árabe-islámica, hoy en constante expansión en los cuatro puntos cardinales".
Al hacer uso de la palabra el Presidente de la Nación señaló, entre otras consideraciones: "La República, así como la Ciudad de Buenos Aires, se honra en acoger este testimonio de presencia de una religión profesada por centenares de millones de personas en todo el mundo". Señaló también la buena convivencia en el país entre las distintas religiones, subrayando que, gracias al Islam, Occidente conoció a los filósofos griegos así como el desarrollo de las ciencias".
Horas antes del evento, el Presidente heredero y su comitiva se hicieron presentes en la casa de Gobierno a los efectos de saludar al Presidente De la Rúa. Allí intercambiaron condecoraciones y se firmó un acuerdo sobre deportes, juventud y técnica entre ambos países.
Lic. Abdala Desuque*
*Presidente del Círculo Argentino de Estudios Islámicos.
Miembro del Consejo Asesor para los Países del Mundo Arabe del Instituto de Política Exterior de la Fundación Novum Millenium
Fuente: http://www.palermonline.com.ar/noticias/nota109_mezquita.htm