EL Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) considera que el ex gobernador de Zulia ha sido objeto de una agresión injustificada por parte del gobierno venezolano y que su captura representa un nuevo atentado contra la libertad de expresión y opinión, principios consagrados en la Constitución nacional, pero seriamente vulnerados durante los últimos años. Los delitos que se le imputan al Oswaldo Álvarez Paz, y por los cuales está siendo injustamente encarcelado, no deberían ser considerados tales en una democracia que funcione plenamente. Entonces nos preguntamos ¿por qué un gobierno que controla todas las instancias de los poderes públicos ordena la detención del ex candidato presidencial? Porque necesita crear un clima de caos que le permita actuar con mayor autoritarismo. Para ello requiere atemorizar a los venezolanos. Pero no lo logrará.
El dirigente político en su dilatada trayectoria ha sido un consecuente defensor de los principios democráticos y de la libertad en el más amplio sentido de la expresión. A lo largo de su vida pública como líder juvenil, parlamentario, gobernante regional, candidato presidencial, dirigente político de uno de los partidos más importantes de la nación y luchador social, Álvarez Paz siempre ha defendido con claridad y valentía los valores del sistema democrático, basados en la independencia y autonomía de los poderes públicos y la vigencia plena del Estado de Derecho. Por eso lo persigue el gobierno.
Cedice Libertad exhorta a todos los sectores de la vida nacional a que se pronuncien contra este atropello y exijan el resguardo de sus derechos ciudadanos y su libertad inmediata. En tal sentido apoyamos el pronunciamiento de la Mesa de la Unidad Democrática. Igualmente nos unimos a todos los esfuerzos que puedan realizar los distintos organismos nacionales e internacionales que han solicitado o soliciten el restablecimiento pleno de los derechos civiles del dirigente político.
El país necesita de muchas más figuras que defiendan la libertad con entusiasmo y decisión como lo ha hecho este líder democrático. Cedice Libertad lo respalda.
El gobierno no logrará acallar ni a Álvarez Paz ni a los venezolanos.