Unos 40 presos políticos cubanos están siendo entrevistados en las cárceles por las autoridades, un procedimiento que podría indicar su inminente excarcelación, dijo el lunes un grupo de derechos humanos.
Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (Ccdhr), el presidente Raúl Castro se dispone a liberar a un "número significativo" de opositores tras la andanada de críticas recibida en febrero por la muerte del preso político en huelga de hambre Orlando Zapata, informó Reuters.
"Estamos recibiendo datos desde las prisiones, (de que a los presos) los están entrevistando, preparando, preguntando qué piensan hacer cuando salgan", dijo el activista. "Alrededor de 40 han sido sondeados", añadió.
En diálogo con El Universal Sánchez, un ex preso político, sostuvo que desde el jueves estaban recibiendo estas informaciones, y que por ser un procedimiento habitual antes de las excarcelaciones se sentían "esperanzados". "Les han preguntado qué harían sin son liberados, esperemos sea así", agregó el opositor.
La misma impresión tiene el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que auguró "resultados positivos" de la visita que iniciará el lunes a Cuba para apoyar el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia.
El defensor de derechos humanos recalcó, no obstante, que el régimen de los Castro ha aplicado este tipo de "artimañas" cuando busca limpiar su imagen frente a presiones internas y externas.
Sobre el estado de salud de Guillermo Fariñas, el huelga de hambre desde febrero, adelantó a El Universal que su estado de salud es muy crítico. "Él se puede morir hoy, en unas horas, mañana o en un mes, eso lo sabemos todos, pero esperemos que no sea así... todo está en manos del Gobierno. Fariñas pide sólo algo humano: la liberación de sus compañeros", acotó.
El Gobierno liberó el 12 de junio a un preso político en silla de ruedas, Ariel Sigler Amaya, el primer resultado de las conversaciones que raúl castro sostuvo con líderes de la Iglesia Católica cubana.
Hoy la Ccdhr entregó su informe sobre la situación política en la isla y alertó que el número de presos políticos pasó de 201 a 167 en los últimos seis meses, "la cifra más baja desde la revolución de 1959", pero aumentaron las detenciones de corta duración, afirmó este lunes una comisión ilegal sobre derechos humanos.
"Se trata de la cifra más baja de detenidos políticos después de la revolución de 1959. Pero eso no quiere decir que la situación de los derechos humanos haya mejorado, pues al mismo tiempo se reporta un alza de las detenciones arbitrarias de corta duración, por algunas horas o algunos días", declaró el opositor Sánchez a la AFP.
Fuente:ElUniversal.com