El presidente sirio Bachar al-Asad llegó el domingo a La Habana en su primera visita oficial Cuba, en la que se reunirá con el gobernante Raúl Castro para fortalecer las relaciones políticas y económicas bilaterales, informaron fuentes oficiales de los dos países.
Al-Asad arribó a las 10 de la noche a la Isla (02:00 GMT) y fue recibido por el vicecanciller Marcos Rodríguez en el aeropuerto internacional, procedente de Venezuela, donde comenzó su primera gira por América Latina, que incluye a Brasil y Argentina, informó AFP.
El presidente sirio sostendrá conversaciones con Raúl Castro el lunes en el Palacio de Revolución, y rendirá tributo al monumento del héroe nacional José Martí, según la agenda oficial.
Al-Asad arribó a La Habana acompañado de su esposa Asma, y por sus ministros de Relaciones Exteriores, Walid Mualem; y de Asuntos Presidenciales, Mansour Azzam.
En la primera visita en 30 años de un presidente sirio a Cuba -el último fue su padre Hafez al-Assad en 1979-, Bachar al-Asad firmará acuerdos de cooperación política y económica, y reforzará los nexos en educación, pues en la isla ya se graduaron más de 200 jóvenes sirios y 25 estudian, sobre todo en áreas de salud.
Fidel Castro, sustituido en la presidencia por su hermano Raúl Castro en 2004 por una enfermedad, viajó a Siria en mayo de 2001, poco después de que Bachar al-Assad relevó a su padre Hafez -fallecido en 2000-, por lo que no se descarta que lo reciba en su casa, como hace ocasionalmente con dignatarios que visitan La Habana.
Cuba es un aliado tradicional de los países árabes. Tras romper relaciones con Israel en septiembre de 1973, Fidel Castro envió durante la guerra del Yom Kippur -"guerra del Ramadán" en el mundo árabe- una brigada de tanquistas para apoyar a los sirios en los Altos del Golán.
Cuba, bajo embargo estadounidense desde hace 48 años, integra con Siria, Irán y Sudán, la "lista negra" del Departamento de Estado de "patrocinadores del terrorismo", lo cual rechazan esos países.
Fuente: ElUniversal.com