México D.F. - El secretario de
Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha pedido a
Estados Unidos una mayor corresponsabilidad en la lucha contra la narcotráfico para controlar el flujo de armas hacia México.
"Hoy hay organizaciones criminales que tienen lanza-granadas porque tienen un mercado abierto", dijo el funcionario en un fórum organizado por la revista Poder y la organización Americas Business Council.
García Luna destacó que en los últimos cuatro años las autoridades de su país han confiscado 90 mil armas automáticas y más de nueve millones de cartuchos al crimen organizado. "Necesitamos un sistema de corresponsabilidad para combatir la logística de los grupos criminales", subrayó el funcionario al señalar que también hace falta un mayor control fronterizo desde Estados Unidos.
"Ustedes van a San Diego de sur a norte y pasan cuatro filtros. Y si vienen de norte a sur ¿cuantos filtros pasan?... ninguno", ejemplificó García Luna ante unos 200 líderes de negocios y académicos.
Destacó también el esquema de colaboración y respaldo en inteligencia que se mantiene con Estados Unidos en otras áreas de la lucha contra el narcotráfico.
En el mismo eveto, el general Oscar Naranjo, jefe de la Policía Nacional de Colombia, elogió la estrategia de México de usar al ejército en esa lucha y dijo que gracias a ese esfuerzo "ningún narcotraficante está tranquilo"."
"Hoy se ha quebrado esa lealtad monolítica al interior de los cárteles. Podemos establecer entonces que hay una diáspora de la violencia resultado de los narcotraficantes en pugna totalmente paranoicos y obsesionados en silenciar a cualquier potencial informante ordenando su asesinato", dijo.
Destacó que México y Colombia son buenos ejemplos de que los narcotraficantes no encuentren "santuarios", y advirtió que debido a esa batalla los narcotraficantes están emigrando a Centroámerica.
Aseguró que el gran reto de Latinoamérica es tener una política antidrogas que no se construye de manera uniltareal, sino horizontal, de forma plural y compartida.
"Latinoamérica tiene el gran desafío de establecer una interlocución con Estados Unidos, Europa y Asia para que todos, sobre las lecciones aprendidas, sobre más realidades que mitos, diseñemos lo que será el más grande desafío de la humanidad para los próximos años", apuntó.