La colombiana Carolina Rubio Esguerra, defensora de derechos humanos con ocho meses de embarazo, fue detenida bajo la sindicación de vínculos con la guerrilla de las FARC, denunciaron hoy fuentes humanitarias de Bogotá.
La fiscal Luz Daris Navas, responsable de este proceso, ordenó el ingreso en prisión de la activista, cuya captura había solicitado el martes, según informó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp), organizaciones a las que ella pertenece.
La defensora fue detenida en Bucaramanga (noreste) por agentes secretos policiales, mediante una orden de la fiscal Navas, que la procesó por rebelión.
El Movice precisó en un comunicado que la activista ha sido señalada de pertenecer al frente 24 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por "dos testigos sin identidad".
Ambos son "presuntos reinsertados (...) hoy acogidos a los programas de reinserción del Gobierno nacional y a los beneficios que estos les otorgan", agregó la organización no gubernamental (ONG), que exigió al Ejecutivo y a la Fiscalía general que suspendan de inmediato la medida que mantiene en prisión a la defensora.
En otra nota de prensa, la Fcspp indicó que la activista Rubio hizo parte de la delegación de defensores de su país que asistió hace poco en Bruselas a la asamblea anual de la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco).
La Oidhaco, con sede en esa ciudad y que reúne a unas 30 ONG europeas, informó por separado que la defensora presentó en dicha asamblea un informe que alertaba sobre la grave situación de su colectivo en Colombia.
En su intervención, la colombiana denunció que al menos 22 activistas habían sido asesinados en el país en los primeros 75 días del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el pasado 7 de agosto, según recordó la coalición europea.
La Oidhaco expresó que "ve con preocupación que una defensora de derechos humanos a punto de dar a luz, sea detenida justo cuando regresa a Colombia después de haber denunciado en Bruselas la grave situación de derechos humanos que aqueja a ese país".
Las ONG colombianas precisaron que Rubio fue ingresada en la cárcel de mujeres de Bucaramanga.
Fuente: Univision.com