Senadores del PAN y del PRI exigieron al Embajador de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri, y a todo el cuerpo diplomático acreditado en México, respetar la vida interna del País.
El Panista Rubén Camarillo pidió a los diplomáticos que, en el marco de los convenios internacionales, se respete al Estado mexicano, y no participen en actos que no son propios de su investidura.
"Nosotros estamos en el entendido de que los representantes de países en México merecen respeto y un trato similar al que nosotros exigimos en el extranjero.
"Así que mientras los Embajadores se muevan en ese marco de respeto, sin participar en actos que no son propios de su investidura, no tiene que haber problemas", Señaló Camarillo.
Además, el senador Panista hizo un llamado a las autoridades federales a mantenerse atentas de las actividades del Embajador Iraní.
"Solo hay que estar pendientes de que no se involucren en actividades propias del País", señalo el Panista. En tanto, Carlos Jiménez Macias, senador del PRI, destacó que el activismo del Embajador de Irán en México es propio de las actividades que debe llevar a cabo un diplomático, pero se deben respetar los límites que existen en la ley.
"En caso de que se violente el estatus de no incurrir en violaciones a la soberanía involucrándose en temas internos, entonces si se debe de actuar.
"Hay que entender también que la actividad diplomática tiene que ver con el estilo que un Embajador logra conforme a sus contactos, son estilos de hacer diplomacia", destacó.
Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores llamo al Embajador de Irán en México, para advertirle de sus actividades y limitantes como diplomático extranjero.
Fuentes de la Cancillería señalaron que el Embajador ha presionado a México para pedir un pronunciamiento "en contra de la voracidad de Estados Unidos".
Y es que Mohammad Hassan mantiene un destacado activismo en el tema del petróleo.
El diplomático se ha reunido con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para hablar sobre la política de energía atómica en su país.
Incluso, ha asistido a algunos penales del DF, para platicar con los presos sobre la situación que prevalece en Irán, y el papel que juega la mujer en el Islam.
También participo como observador el domingo pasado durante la consulta petrolera en el Distrito Federal.
En noviembre de 2007, el Embajador pretendió que las autoridades mexicanas prohibieran la exposición de un artista plástico de origen Marroquí.
La exposición, que se instaló en Puebla, se trato de una muestra fotográfica de vaginas cubiertas con figuras de Mezquitas Islámicas.
En aquella ocasión el Embajador de Irán solicitó a las autoridades mexicanas suspender tal exposición; sin embargo, no.
"La Cancillería le hizo saber al Embajador que no es atribución del gobierno censurar o aprobar obras de arte", indico la fuente diplomática.
Fuente: Periódico Reforma, edición Impresa, sábado 2 de Agosto, 2008.