En una conversación telefónica que acaba de concluir hace unos minutos, Reyna Luisa Tamayo (foto:
elr), madre de OZT, le dijo desde su casa en Banes (Holguín, Cuba) a la periodista Nancy Pérez Crespo que se ha detenido momentáneamente la exhumación de los restos de su hijo hasta tanto las autoridades cubanas no precisen algunos puntos. Reyna Luisa se refirió específicamente al tipo de categoría “migratoria” que le iban a dar a la familia, y fechas del itinerario.
También agregó que una vez que lleguen a La Habana, no accederá a la cremación hasta que estén listos los documentos de los 16 miembros de la familia que saldrán. El destino, básicamente por cuestiones de amistades, idioma y edad, según explicó la misma Reyna Luisa, deberá ser invariablemente Miami.
La llegada de la familia Zapata Tamayo a Miami pudiera ser cuestión de días: “Ya desde que salgamos de aquí hacia el cementerio no volvemos a la casa. Vamos directamente a una guagua y a La Habana”, dijo Reyna Luisa, quien afirmó además que su objetivo era “Salvar los hijos que me quedan”. Respecto a la estrategia a seguir en el proceso, agregó que (la familia) “No nos separaremos en ningún momento porque no queremos maniobras”.
Alejandrina García de la Riva -esposa del prisionero político Diosdado González Marrero-, quien daba una entrevista a la periodista Pérez Crespo cuando entró al habla Reyna Luisa desde Banes, dejó entrever la existencia de algún proyecto para erigir un gran monumento en Miami donde depositar los restos de Orlando Zapata Tamayo. “Hasta el día que regresen a Cuba”, concluyó la anfitriona.
Fuente: Eichikawa.com