El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estuvo listo en 2008 para ordenar a los militares que cruzaran a Venezuela para capturar a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con una serie de mensajes diplomáticos filtrados por WikiLeaks. Uribe consideraba que "la mejor forma de contrarrestar a Chávez... seguía siendo la acción, incluyendo el uso de militares", según uno de los documentos de la embajada estadounidense en Bogotá fechado el 28 de enero del 2008.
Según cuenta Associated Press, el ex presidente colombiano también le dijo al jefe del estado mayor conjunto estadounidense, el almirante Michael Mullen, que "estaba preparado para autorizar que las fuerzas (militares) de Colombia cruzaran a Venezuela, arrestaran a líderes de las FARC y fueran traídos a la justicia en Colombia". La nota diplomática no indicó la respuesta de Mullen a esa disposición de Uribe de capturar a rebeldes en Venezuela.
Otro de los informes enviados al Departamento de Estado recoge la opinión del psiquiatra Roberto De Vries, que se remonta a las privaciones del gobernante durante su infancia para justificar "su miedo al rechazo y al anonimato".
Fuente: Infodefensa.com