Después del giro diplomático de Ahmadinejad, presidente del Irán en la América Latina, ahora, los árabes palestinos también descubran la flaqueza de la diplomacia israelí y regresen a esta región. El Gobierno de Ecuador anunció que estudia la posibilidad de que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, visite Ecuador en los primeros días de 2011.
Abás asistirá a la transmisión de mando en Brasil, el 1 de enero (sábado), y, según el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, es probable que la semana que sucede a esa fecha "venga a Ecuador" para agradecer el reciente reconocimiento de Quito al Estado palestino.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abandonará el cargo este sábado cuando entregará la Presidencia a Dilma Rousseff, en una ceremonia en Brasilia a la que han confirmado su presencia numerosos jefes de Estado y de Gobierno."Se está planteando un visita en los próximos días; hay que ver la agenda del propio presidente Mahmud Abás", quien estaría dispuesto a visitar Ecuador para agradecer, personalmente, al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por el reconocimiento oficial a su Estado, agregó el vicecanciller.
El pasado 24 de diciembre, Correa remitió a Naciones Unidas el reconocimiento de Ecuador al Estado palestino, como un gesto de "justicia" y, en el entendido, que "esto va a ayudar a que, realmente, se encuentre la paz en Medio Oriente", apuntó Lucas. Según él, para el Gobierno ecuatoriano es "fundamental reconocer al Estado palestino con las fronteras de 1967, porque así lo ha hecho Naciones Unidas en diversas ocasiones y así es lo que determina una justicia histórica con el pueblo palestino".