En las operaciones fueron abatidos 3 subversivos, según informe de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Los militares ecuatorianos destruyeron 61 campamentos menos que en 2009, pero el promedio de hallazgos de los últimos años en la zona fronteriza se mantiene, según el reporte del Comando Conjunto difundido por el diario 'El Universo'.
Las bases fueron descubiertas en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas, agregó.
Las acciones de control en el territorio limítrofe de 720 Km. el año pasado se tradujeron en 12 operaciones militares, 207 de carácter táctico y 5.687 patrullajes en los que participaron mensualmente unos 7.000 uniformados.
En esos despliegues fueron abatidos tres presuntos irregulares y detenidas otras 18 personas. Asimismo, se libraron cinco enfrentamientos y fueron descubiertos ocho laboratorios para el procesamiento de cocaína y confiscada munición y explosivos, detalló el balance.
El comandante de la Fuerza de Tarea I, general Wagner Bravo, encargado de la seguridad en la frontera, aseguró que 2010 fue un año "efectivo en el control militar", pese a las dificultades del área, mayoritariamente selvática.
"La frontera es de más de 700 kilómetros de selva. Necesitaríamos tener un soldado por cada metro para poder cubrir. Sin embargo, (los hallazgos) también representan el trabajo de las Fuerzas Armadas", declaró el oficial a 'El Universo'.
Ecuador reforzó su presencia militar en el sector limítrofe tras el bombardeo colombiano contra una base de las Farc en Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, que mató al número dos de esa guerrilla, 'Raúl Reyes', y a otras 24 personas.
A raíz de ese ataque Quito rompió relaciones con Bogotá, pero estas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre, tras su reactivación a nivel de encargados de negocios un año atrás.
Fuente: OffNews.info