El Servicio Jesuita de Refugiados de Venezuela capacitó a 441 efectivos de la Novena División de Caballería Motorizada, de la 92 Brigada de Caribes, y del Teatro de Operaciones Número 1 en materia de Derechos Humanos.
En un comunicado de prensa, la organización dictó a todas las unidades militares destacadas en el estado Apure cursos de capacitación y sensibilización para favorecer la integración de colombianos solicitantes y en situación de refugio a la sociedad venezolana. Iniciativa que viene llevando a cabo desde agosto de 2010.
Este proyecto también estaba dedicado a fomentar la sensibilización de las comunidades de acogida, y de la opinión pública regional y nacional, a través de estrategias de visibilización de la situación del derecho al refugio en Venezuela entre 2009 y 2010.
En el marco de este proyecto, también se realizó el primer I Encuentro sobre la Visibilización del Derecho Humano al Refugio en Venezuela en noviembre de 2010 y durante el evento, se proyectó el documental "Mujeres en Refugio: Testimonio de una Frontera". A través de este trabajo audiovisual, realizado por el SJR en el año 2009, cinco mujeres refugiadas, que residen en el Alto Apure, cuentan sus historias de vida y cómo ha sido su evolución después de su llegada a Venezuela.
Fuente: ElUniversal.com