El Gobierno de Libia autorizó a Venezuela a realizar las acciones "necesarias" para crear una comisión internacional de países que pueda mediar en el conflicto que vive el país árabe, tal y como propuso el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo", indicó el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, al dar lectura a una carta que, según dijo, acababa de recibir del ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, acotó Efe.
"Hemos colocado sobre la mesa de trabajo para su evaluación la iniciativa de paz que el presidente Chávez ha propuesto", declaró Maduro al inaugurar la reunión de cancilleres de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que analiza la situación en Libia.
"Es una iniciativa que tiene como objetivo central apoyar al pueblo libio en la búsqueda de la paz, la superación pacífica del conflicto armado, de la guerra civil que el mundo está observando lamentablemente", añadió el ministro, según reseñó AFP.
Chávez ha sostenido estos días que el conflicto en Libia constituye una guerra civil.
El canciller Maduro agregó además que la propuesta de Chávez busca "preservar la unidad del pueblo libio" así como "la preservación del uso de sus recursos naturales".
Otro de los puntos de esta propuesta es "el rechazo a cualquier intervención militar en contra del pueblo libio" que eventualmente pueda llevar adelante la OTAN y su visión "guerrerista", declaró el canciller.
"Que no se repita más la experiencia trágica de la invasión y destrucción de Irak", enfatizó el ministro.
Se espera que por la tarde una rueda de prensa informe sobre las conclusiones de la reunión, en la que participan los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Cuba, Bruno Rodríguez; de Ecuador, Ricardo Patiño; de San Vicente y las Granadinas, Andreas Wickham, además del anfitrión venezolano.
En representación de Nicaragua está presente el vicecanciller Valdrack Jaentschke, y de Dominica el ministro de Información Ambrose George.
Antigua y Barbuda no envió representante.
La propuesta de una mediación internacional fue lanzada esta semana por Chávez, un estrecho aliado de Gadafi en América Latina.
Fuente: ElUniversal.com