La adopción de medidas de protección inmediatas a favor del director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, exigió Human Rights Watch al Gobierno venezolano.
La demanda la formuló el director para las Américas de la organización internacional, José Miguel Vivanco, en un comunicado de prensa, en el cual calificó de "absolutamente inaceptable" la hostilidad con la cual distintos funcionarios se han dirigido hacia Prado y otros activistas pro garantías fundamentales.
En su escrito, Vivanco recordó que Prado fue acusado por el ministro del Interior, Tareck El Aissami, de instigar los motines de El Rodeo I y II y horas después comenzó a recibir amenazas telefónicas de muerte contra él y su familia, razón por la cual aprovechó una invitación que le hiciera Amnistía Internacional para viajar a Europa, donde permaneció las últimas semanas. Sin embargo, nada más regresar a Venezuela el activista recibió un correo electrónico con una fotografía de una supuesta investigación por traición a la patria e instigación a delinquir que la Fiscalía le abrió.
"En lugar de cuestionar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno debería asegurar que los defensores puedan trabajar sin temor a sufrir represalias", reclamó Vivanco. JFA
Fuente: ElUniversal.com