Bogotá.- La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nombró el martes a Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como su máximo comandante, el tercero en la historia del grupo rebelde activo más antiguo de América Latina, quien remplazará a Alfonso Cano, muerto en una operación militar.
Londoño, de 52 años, también conocido en las filas rebeldes como Timoleón Jiménez, es uno de los miembros más antiguos del secretariado de las FARC, el órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero conformado por siete dirigentes, informó Reuters.
El líder guerrillero es considerado por analistas como un hombre de línea militar dentro de las FARC, catalogadas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP", dijo un comunicado del grupo rebelde.
"Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo. La cohesión de sus mandos y combatientes, como decía Manuel Marulanda Vélez, sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC", agregó.
La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele divulgar comunicaciones de las FARC, dio a conocer un documento firmado por el Secretariado del Estado Mayor de la guerrilla con la confirmación del nombramiento de "Timochenko".
"Queremos informarles que el camarada 'Timoleón Jiménez', con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP", indica la nota fechada en las "montañas de Colombia".
De este modo, prosigue el comunicado, "se garantiza la continuidad del plan estratégico hacia la toma del poder para el pueblo. La cohesión de sus mandos y combatientes, como decía 'Manuel Marulanda Vélez' (fundador), sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC".
Los autores hicieron referencia a las previsiones de los analistas una vez se conoció la muerte de Guillermo León Sáenz, alias de "Alfonso Cano", que auguraban el debilitamiento y próximo fin de la guerrilla.
"Esos pobres analistas y políticos mediocres, aduladores del poder, que hoy hablan del derrumbe de las FARC ante la muerte del comandante, son tan ignorantes que ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio", sostiene el documento.
Asimismo, consideran que "no se resquebrajó el mito de 'Alfonso Cano', como afirman perdidos en la borrachera de su triunfalismo", sino que "crece como arquetipo y es motivo del más encumbrado orgullo fariano y de un pueblo que ha sido capaz de producir comandantes luminosos".
"Están tan perdidos que todavía celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz", apostillaron en la nota.
A modo de conclusión, el documento le envía un mensaje al exlíder máximo: "Comandante Alfonso Cano: sus lineamientos en el campo militar y político serán cumplidos al pie de la letra".
Y agrega: "¡Viva la memoria del comandante 'Alfonso Cano'! Hemos jurado vencer, y venceremos.
Fuente: ElUniversal.com