(CNNMéxico) - Agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lavan millones de dólares para los cárteles de droga mexicanos como parte de operativos para "identificar cómo las organizaciones criminales mueven su dinero, dónde guardan sus activos y, más importante, quiénes son sus líderes", publicó el diario The New York Times en su edición de este domingo, citando a oficiales y exfuncionarios federales.
La información publicada por el periódico estadounidense surge mientras el Congreso de EU investiga la legalidad del operativo Rápido y Furioso realizado desde el 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), la cual permitió el tráfico ilegal de 2,000 armas a México para rastrear el flujo y a los traficantes. La salida a la luz de esta operación provocó un roce diplomático entre ambos países.
Según las fuentes anónimas que cita el New York Times, mexicanos acompañados de agentes estadounidenses se hacen pasar por narcotraficantes y recogen dinero de criminales. Después, los agentes estadounidenses transportan ese dinero desde México a Estados Unidos en vuelos del gobierno de ese país, lo depositan en cuentas de traficantes y luego en compañías que ofrecen bienes y servicios a los cárteles.
"En otros casos, agentes de la DEA que se hacen pasar por criminales recogen las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos, las depositan en bancos de ese país y luego lo transfieren a los narcotraficantes en México", dice el New York Times.
La DEA trata de decomisar tanto dinero como el que lava; lo hace a través de las cuotas que le cobra a los narcotraficantes por lavarlo así como al realizar arrestos en puntos donde se sabe que las organizaciones criminales tienen dinero almacenado, detalla el diario.
En el 2010, el organismo decomisó cerca de mil millones de dólares en efectivo al narcotráfico, mientras que México decomisó 26 millones. En ambos casos es una pequeña fracción del dinero que se mueve en la frontera de ambos países cada año, y que se calcula es de 18 a 39 mil millones de dólares, según el diario estadounidense.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está enterado de las operaciones de lavado de dinero e incluso da su aprobación cuando se trata de lavar cantidades mayores a 10 millones de dólares en una sola vez.
El NYT destaca en su nota que las actividades de la DEA despiertan varios cuestionamientos, como la efectividad de estas operaciones para atrapar a capos, la intervención en la soberanía de México y la difuminación de la línea entre llevar a cabo labores de investigación y facilitar el crimen.
El exfuncionario de la DEA, Michael S. Vigil, declaró al New York Times que su trabajo era asegurarse de que las operaciones de la agencia fueran efectivas, ya que de lo contrario, esta podría convertirse en el principal lavador de dinero, lo que a su vez conduce a la violencia y la muerte.
Estados Unidos lleva a cabo 50 operaciones de lavado de dinero en todo el mundo, según la publicación.
Fuente: CNNMéxico