La expansión de Hezbolá en América, alentada por el apoyo que recibe de la Venezuela del presidente Hugo Chávez, preocupa cada vez más a Estados Unidos, destacó hoy el diario español ABC.
Indicó que prueba de ello es que la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, pidió a sus embajadas en el resto del continente una actualización del riesgo que supone el extremismo islamista fomentado por Irán.
Refirió que en verano de 2010 una cumbre islamista-radical protagonizada por Hezbolá, con participación también de Hamás, tuvo lugar en Caracas, en la sede de la inteligencia militar.
El rotativo aseguró que tuvo acceso a varias comunicaciones preparatorias del encuentro, que implicaron al embajador de Venezuela en Siria, Imán Saab Saab, y al entonces embajador iraní en Damasco, Ahmad Mousavi.
Aseveró que el segundo hombre del régimen de Chávez en la capital siria, el libanés naturalizado venezolano Ghazi Nassereddine, es la persona más prominente de Hezbolá en Venezuela y mantiene una estrecha relación con el ministro venezolano de Interior, Tarik el-Aissami.
Nassereddine y El-Aissami son señalados por la Fiscalía de Nueva York como los principales interlocutores de Chávez con Hezbolá y a uno le atribuye financiación de operaciones terroristas y al otro la entrega de pasaportes a activistas de esa organización.
Hezbolá, de origen libanés y con financiación de Irán y apoyo de Siria, ha promovido numerosos ataques terroristas.
Su penetración en Sudamérica se ha realizado a través de una creciente red de centros islámicos cuya función es la captación y radicalización de militantes, así como la recaudación de fondos.
Indicó que hasta que Chávez llegó al poder, la principal presencia de células de Hezbolá se encontraba en la llamada triple frontera, entre Brasil, Argentina y Paraguay.
Fuente: ElUniversal.com.mx