La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, estará en Colombia en la liberación de los últimos 10 uniformados en poder de las FARC, pese al veto del gobierno de Bogotá a su participación, informaron hoy allegados al proceso.
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este jueves en su cuenta de la red social Twitter que la líder indígena guatemalteca estará en este país sudamericano la próxima semana como garante de la entrega de los rehenes.
"Rigoberta Menchú sí va a Colombia", escribió la dirigente política, quien sirve de facilitadora para la liberación de los 10 soldados y policías que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han prometido entregar el 2 y 4 de abril próximo.
El Ministerio de Defensa colombiano rechazó esta semana la presencia de personalidades extranjeras en la operación humanitaria, tras aclarar que sólo está permitida la participación de Brasil, país que aportará la logística del proceso.
La canciller colombiana María Angela Holguín advirtió también que el gobierno no permitirá que la entrega de los rehenes se convierta en un "show mediático" y dejó en claro que se trata de un proceso interno.
El colectivo Colombianos por la Paz pidió al presidente Juan Manuel Santos revisar su decisión, al recordar que la presencia de activistas sociales latinoamericanas estaba prevista y debía ser respetada.