Cádiz, España.- Los ataques contra la prensa y la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador y Bolivia son menos graves que los que se producen en otros países como México, Colombia y Honduras.
Así lo señaló Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia (España), al debatir en la reunión que celebra desde el viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz y que analizó "Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa", reseñó Efe.
"En lo que se refiere a la comunicación, los contenidos de las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia son homologables a los de cualquier democracia avanzada del mundo", señaló Viciano.
Además, citó un informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala que en 2010 se produjeron 13 asesinatos de periodistas en México, dos en Colombia y nueve en Honduras, mientras que en Venezuela y Bolivia no hubo ninguno; y en Ecuador hubo uno.
Su opinión contrasta con la expresada por muchos de los participantes del encuentro, al que asisten unos 300 editores, periodistas y propietarios de periódicos del continente.
Allan Brewer Carías, profesor adjunto de la Universidad de Columbia de Nueva York cuestionó la legitimidad de la Constitución venezolana por haber sido creada dentro de un marco de "centralización absoluta del poder", en asambleas constitucionales "acaparadas por un solo grupo político".
Brewer Carías afirmó que se debe analizar "cómo se han desarrollado en leyes" dichas Constituciones e indicó que, a través de decretos y las llamadas leyes del Poder Popular de 2010 el gobierno de Hugo Chávez ha creado "un Estado paralelo al Constitucional".
"Esto ha permitido que tengamos un presidente que a principios del siglo XXI dice 'yo soy la ley, yo soy el Estado'. Ni siquiera Luis XIV dijo algo así", añadió, para criticar luego el "control absoluto del poder judicial" por parte del Ejecutivo y la "pulverización" de la separación de poderes en el país.
En este contexto, Brewer Carías indicó que el cierre de RCTV y otros canales de televisión fueron impulsados directamente por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y no por el gobierno de Chávez.
En contraposición, Viciano defendió que en Honduras el cierre de medios se produce a través de la intervención de las fuerzas de seguridad.
Al respecto, Santiago Canton, de la CIDH en EEUU, estimó que siempre es difícil cuantificar los daños a la libertad de prensa y dijo que el cierre de un solo medio puede ser "extremadamente grave" para un país.
La reunión de la SIP en Cádiz concluirá hoy.