El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, pidió hoy ante líderes mundiales que asisten a la cumbre Río+20, un "compromiso con la moralidad" en la relación entre naciones para construir un mundo mejor e igualitario.
En su intervención durante la sesión inaugural de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que inició este miércoles con más de 100 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 193 países, Ahmadinejad djo que la búsqueda incesante de lucro y realización material ha elevado las enemistades en el mundo.
"No debemos buscar una hegemonía a costa de los otros pueblos y seres humanos que habitan el planeta", indicó el líder iraní, al señalar que "el orden mundial debe ser rediseñado para servir a las necesidades materiales y espirituales de la humanidad".
El presidente iraní dijo que no sirve de nada crear nuevos organismos internacionales "si son iguales y no sirven para cubrir los problemas" que tienen las actuales instituciones, entre las cuales citó la Organización Mundial del Comercio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Ahmadinejad consideró que el actual orden mundial se basa en el materialismo, el beneficio económico, el consumismo, la pérdida de la moralidad y el ateísmo, principios sobre los cuales los países ricos "justifican el uso viejos medios", como la violencia o la devastación del medio ambiente.
"Los seres humanos no son rivales, pero sí amigos y compañeros que se complementan. La felicidad de uno no puede ser a expensas del otro", expresó en su discurso en farsi, el idioma iraní.
Criticó lo que consideró un sistema "imperialista" que domina el mundo.
"Los grupos minoritarios de países, los llamados países desarrollados, están imponiendo sus patrones de desarrollo, y los otros países están forzados a seguir sus pasos".
En la Conferencia Río+20, que se inauguró en Río de Janeiro la mañana de este miércoles y que concluye el próximo viernes 22 de junio, los líderes mundiales discutirán alternativas para impulsar el crecimiento con sustentabilidad e inclusión social en todo el planeta.