El rebelde
Ejército de Liberación Nacional (ELN) descartó este miércoles un
diálogo de paz con el gobierno del presidente
Juan Manuel Santos, a quién responsabilizó del escalamiento de la guerra interna que sufre Colombia.
En una carta a los presos políticos, con motivo de cumplirse este miércoles 48 años de su creación como guerrilla, el ELN señaló que es "urgente trabajar con ahínco por un nuevo gobierno, con quien sea posible pactar la paz".
El grupo insurgente insistió en la misiva que esa paz que se busque para poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia, debe conducir a un país con "justicia, equidad social, democracia y soberanía".
Consideró que el actual gobierno, en funciones desde 2010, "cada vez se invalida más para ese proceso que es un clamor de todos los que en Colombia nos declaramos en contra de que el futuro sea la guerra".
En la misiva, divulgada en su sitio en Internet, el ELN consideró necesario "desde dentro y fuera de las rejas, seguir la lucha junto al pueblo, trabajar por sus organizaciones y las de los sectores medios del país".
La organización anunció además su apoyo al movimiento ciudadano que busca revocar el mandato al Congreso, por su aval a una reforma judicial que abría puertas a la libertad de políticos investigados por diferentes delitos.
El ELN aludía a la recolección de firmas que promueven sectores civiles y la oposición para impulsar una iniciativa que revoque al Legislativo ante la crisis derivada del trámite de la enmienda constitucional.
La reforma judicial, que eliminaba inhabilidades a quienes aspiraran a una curul en el Congreso, fue archivada la semana pasada, a pedido del Ejecutivo, tras las criticas en las redes sociales a su aprobación.