El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, envió un mensaje a su contraparte venezolana, Hugo Chávez, y lo felicitó a él, a su gobierno y a su nación por el aniversario del Día de la Independencia de Venezuela.
Según la agencia de noticias iraní IRNA, el mensaje de Ahmadinejad decía: “Querido hermano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías; Quisiera entregarle mis más sinceras felicitaciones por la ocasión del aniversario de la independencia de Venezuela en su honor, y el del gobierno y la nación venezolana”.
El mensaje continuó: “Sin dudas la victoria de la nación venezolana en alcanzar la independencia está en línea con la materialización de los ideales de las naciones oprimidas de Latinoamérica, y enorgullece a todos los que buscan libertad en el planeta”.
El presidente agregó: “Recordando que enfocarse en la cooperación sudamericana está dentro de los fundamentos definidos de la política extranjera de la República Islámica de Irán, fortaleciendo y fortificando nuestros lazos bilaterales y convirtiéndolos en un modelo de la cooperación de Sudamérica con otros países. Por lo tanto, el establecimiento de uniones multilaterales con otros países del sur puede mostrar un nuevo capítulo en participación pública del campo internacional”.
Ahmadinejad también expresó esperanza de que confiando en los esfuerzos conjuntos ambos lados sean testigos de una expansión de hermandad y lazos estratégicos entre Irán y Venezuela, en línea con un aseguramiento de los intereses de las dos naciones revolucionarias en varios campos.
El líder político iraní enfatizó en su mensaje: “El apoyo de los países amigos y hermanos para cada uno contra los desafíos y obstáculos creados por los opresores en el modo de avance de las naciones libres es seguramente muy precioso”.
Al final de su mensaje, Ahmadinijad pidió a “Dios Todopoderoso éxito para el presidente Chávez y por profundizar aún más los lazos de amistad entre dos grandes naciones, así también como salud y prosperidad del noble gobierno y nación venezolana”.
Las relaciones entre Irán y Venezuela se han fortificado sustancialmente en los últimos años. Los presientes actuales, Chávez y Ahmadinejad, respectivamente, se han descripto ante el mundo como opuestos al “imperialismo americano”. Citando su opinión en comunidad, se consideran mutuamente aliados y han emprendido un número de iniciativas juntos. Por ejemplo, el 6 de enero del 2007 anunciaron que usarían algo de dinero de un fondo en conjunto de $2 billones previamente informado para invertir en otros países que estaban “intentado liberarse del yugo del imperialismo”, en palabras de Chávez. Ambos presidentes de declararon como un “eje de unidad” contra el “imperialismo americano”.
El presidente Chávez ha desarrollado fuertes lazos con el gobierno de Irán, en particular en las áreas de producción energética, economía y cooperación industrial. Ha visitado Irán en varias ocasiones, la primera vez en el 2001, cuando declaró que llegó a Irán para “preparar la ruta para la paz, la justicia, estabilidad y progreso para el siglo XXI”. El ex presidente iraní Mohamed Khatami también había visitado Venezuela en otras tres ocasiones. Durante su visita del 2005, Chávez lo premió con la Orden del Libertador y dijo que era “un luchador incansable de la producción de energía nuclear en el mundo”. En mayo del 2008 Chávez expresó su vista favorable de la producción de energía nuclear en Irán, anunciada por Ahmadinejad, quien negó que tuviese planes de desarrollar armas nucleares. Su relación con Irán y su apoyo del programa nuclear creó preocupación a la administración americana.
Chavez visitó Irán por dos días cuando el gobierno se enfrentó a críticas internacionales por continuar con su programa nuclear y por apoyar a Hezbollah en el Líbano. En el cumpleaños de Chávez, el 28 de julio, el presidente iraní Ahmadinejad le dio el honor máximo de su país por “apoyar a Teherán en su posición nuclear con a comunidad internacional”.