El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró hoy que su gobierno y la Argentina iniciaron conversaciones "transparentes" sobre la causa que investiga el atentado a la AMIA que "revelarán la realidad y prepararán el terreno para una mejora de las relaciones entre los dos países".
"Los dos cancilleres (de Irán y Argentina) se reunieron recientemente y acordaron coordinar el resto de la ruta. Creemos que el estudio de este tema definitivamente debe dar lugar a la transparencia y a la búsqueda de la realidad", declaró Ahmadinejad.
El mandatario iraní realizó estas declaraciones al dar una conferencia de prensa dada hoy martes en Teherán.
"Estoy seguro de que cuando las investigaciones tengan lugar de manera precisa e imparcial, a continuación, se avanzará en la ampliación de las relaciones entre Irán y Argentina", enfatizó Ahmadinejad, según consignó la agencia iraní FARS.
El artículo destaca también que los gobiernos de Estados Unidos e Israel acusan a Irán del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
"Pero 18 años de esfuerzos no han logrado avanzar ni probar nada en contra de Irán, lo que indica que Irán es inocente", resaltó FARS.
En las conversaciones de "más alto nivel" desde el atentado, el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par iraní, Ali Akbar Salehi, acordaron en las Naciones Unidas trabajar juntos para satisfacer los sistemas jurídicos de ambos países, resaltó.
Incluso, la agencia semi-oficial informó que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, inició la reunión en la ONU al afirmar que esperaba que se avance en la "normalización de las relaciones con la Argentina".
"También el viernes, Timerman defendió el programa de energía nuclear de Irán, uniéndose a Venezuela en una muestra de apoyo al gobierno iraní, dejando a Estados Unidos, Israel y algunos pocos de sus aliados europeos solos en sus alegaciones acerca de la unidad militar nuclear de Irán. Irán insiste en que su programa está destinado únicamente a utilizar la energía nuclear para generar electricidad", resaltó el cable.
"Las acciones que exige la lucha contra el terrorismo nuclear, que apoyamos y que participan activamente en, no debe convertirse en un medio indirecto de limitar los derechos de los países a la autonomía tecnológica y el uso pacífico de la energía nuclear", dijo Timerman en la conferencia de seguridad nuclear de la ONU según FARS.