La primera ronda de negociaciones entre Irán y la Argentina que se desarrollaron entre el lunes y el martes en Ginebra concluyeron hoy y las partes acordaron continuar el diálogo "en el futuro", según informó el vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.
El vocero no dio más detalles sobre el resultado de esta primera ronda de negociación que los países abrieron para acordar un juicio viable para ambas capitales respecto a los iraníes acusados por la Argentina de ser autores intelectuales del ataque terrorista contra la AMIA que en 1994 dejó 85 muertos. Tampoco precisó cuándo y dónde continuará el diálogo. Sólo indicó que eso se definirá por "los canales diplomáticos"
Pero ayer, el mismo vocero salió a negar toda responsabilidad por el atentado: "Nosotros condenamos el terrorismo, nosotros rechazamos cualquiera de las acusaciones contra nuestros ciudadanos y nosotros declaramos nuestra disposición a la revisión detallada de quienes perpetraron este incidente". El vocero había afirmado que las negociaciones con Argentina "van a continuar hasta que se alcance una clara conclusión".
El funcionario habló ayer en su reporte semanal a la prensa nacional que muestra escaso interés en las negociaciones de Teherán con Buenos Aires.
Otro de los aspectos de la declaración de Mehmanparast es que contradice la posición nacional del fiscal del Estado para la causa AMIA, Alberto Nisman, nombrado durante el gobierno de Néstor Kirchner. Mañana, en el Congreso, Nisman insistirá con que tiene pruebas "contundentes" que demostrarían la participación de Irán en el ataque. Esta línea es acogida en Israel y EE.UU., pendientes de la entrada de Irán como un nuevo jugador en América latina.