Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) subrayaron hoy que las conversaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano "prosiguen de modo normal y que nadie ha amenazado con retirarse" y advirtieron de que hay presiones para volver a una "solución militar" del conflicto.
En un comunicado publicado en internet, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", señaló que "da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto", destacó Efe.
El comunicado obedece a las críticas surgidas al proceso de paz iniciado en noviembre pasado para poner fin al largo y sangriento conflicto armado colombiano, una vez que las FARC reanudaron sus acciones, incluyendo ataques y secuestros, después de que concluyera en enero un alto el fuego decretado unilateralmente por la guerrilla.
"Pretender destruir la vía de la paz apelando a ellos (los actos bélicos) es una verdadera locura", opinó Timochenko.
"Los hechos de guerra que sacuden el país y que afectan personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación, son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la Mesa", agrega el comunicado firmado en las montañas de Colombia.
Timochenko subrayó que no "hay que echar leña al fuego, aquellos que se califican a sí mismos como patriotas y bienhechores del país, debían de promocionar de modo franco y positivo el fortalecimiento de la vía dialogada".
El líder guerrillero aseguró que hay una "campaña de la ultraderecha contra el proceso de paz" y apuntó directamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez e incluso a algunos medios de comunicación.
"El expresidente Uribe difunde histérico las fotografías de unos agentes de la Policía caídos en una emboscada, pero aplaudía emocionado en su momento las de Raúl Reyes o Iván Ríos mutilados", reseña el comunicado.
"Si algo debe ser puesto en duda y condenado es el recurso de invocar sentimientos humanitarios con el fin de azuzar la agresión y la muerte", agregó "Timochenko", para quien "la paz no es eso que nos quieren meter por los ojos, La paz es verdad, la paz es justicia".
Las FARC anunciaron el sábado a través de un comunicado la liberación de dos agentes de la policía y a un soldado en su poder desde hace más de una semana.
En el comunicado, publicado en la web de las FARC-EP no se menciona en absoluto dicho anuncio, así que se desconoce por ahora cuándo o donde se producirán las liberaciones.