El Presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó esta mañana la Ley de Amparo la cual señaló es el principal instrumento que las personas tienen para defenderse de la autoridad.
El Ejecutivo federal dio la bienvenida a la nueva Ley de Amparo, misma que fue aprobada el pasado 21 de marzo por el Senado de la República, y sostuvo que armonizará el sistema judicial.
Asimismo destacó el trabajo del Congreso de la Unión, quien avaló el decretó y aseguró que “es un mérito de todo el Estado mexicano, es un claro ejemplo de que México se está transformando”.
Peña nieto además indicó que la Ley de Amparo estaría basada en tres puntos entre los que destacan la ampliación de la esfera de protección a los derechos, “con ello, los derechos humanos serán objeto de protección directa”, reconoció el mandatario.
En segundo lugar Peña Nieto indicó que se eleva la eficacia de la justicia mexicana al señalar que “se fijarán los términos precisos en los que deberá pronunciarse la nueva resolución” y en tercer lugar aseguró que “se fortalece al poder judicial de la federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En una ceremonia celebrada en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional, también tomaron la palabra los representantes de los tres Poderes de la Unión entre ellos el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, quien aseguró que tanto ministros, magistrados y jueces honrarán su compromiso de defender a los ciudadanos, salvaguardar sus derechos humanos y evitar el abuso de las autoridades.
“El Poder Judicial de la Federación da la bienvenida a la nueva ley que precisa la forma en que nosotros habremos de actuar. La sociedad debe estar segura de que los titulares del Poder Judicial de la Federación honraremos nuestro compromiso”, aseguró Silva Meza.
En el acto también participaron Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados y Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado.
Cabe destacar que luego de más de dos años de discusión en el Congreso, dicha legislación, que se aprobó en lo general y lo particular con 101 votos a favor, es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.
La Ley de Amparo permitirá a los ciudadanos interponer este recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales.