La autodefensa comunitaria de Buenavista Tomatlán, Michoacán, retuvo a 24 militares en protesta porque al mediodía de este miércoles, el Ejército desarmó y se llevó a cuatro guardias civiles y se desconoce su paradero.
Los 24 militares se encontraban retenidos en el exterior de un negocio de construcción sobre la carretera de la entrada de la cabecera municipal.
Uno de los encargados de la autodefensa dijo que la acción se debió "a que entraron los militares y no cumplieron. Se llevaron a los comunitarios con las armas que nos habían autorizado tener".
El guardia asegura que "las armas eran de caza y no de grueso calibre y que había un acuerdo para poder mantenerlas en el retén de la entrada de la cabecera municipal".
"A los militares no lo vamos a soltar hasta que nos regresen a los comunitarios. Según nos están prometiendo los soltarán desde hace una hora o dos", dijo el guardia.
El UNIVERSAL intentó entrevistar el general Sergio Arturo García Aragón, pero simplemente dijo: "No tengo nada que decir".
En este momento unas 200 personas trasladan a los militares a la plaza del pueblo. La gente lleva palos y algunos machetes.
En ningún momento han maltratado a los soldados. Les han ofrecido bebidas y los mantienen a la sombra. Atrás del contingente que rodea a los uniformados hay cuatro camionetas con militares.