Israel aseguró que las actividades ilícitas de la zona de la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil se convirtieron en “una fuente de financiación” para las operaciones que realiza el grupo libanés Hezbollah.
En 2001, agentes de los servicios de inteligencia internacionales identificaron a residentes libaneses de Hezbollah que operaban en la zona de la triple frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil, según reveló un informe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) difundido a través de una cuenta en la red social Facebook.
Asimismo, la fuerza aseguró que “la zona se ha convertido en una importante fuente de financiación para las actividades terroristas de Hezbollah”.
“Hezbollah gana principalmente sus ganancias a través de la venta de drogas en América Latina, pero sus actividades han sido trazadas en varios continentes. El grupo combina los beneficios de la droga con el producto de las ventas legítimas de autos usados en África occidental”, reveló.
El documento fue difundido por el Ejército israelí con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, dispuesto por las Naciones Unidas.
De esta manera se puso al descubierto los mecanismos que utiliza la organización libanesa para apoyar muchas de sus actividades terroristas en el mundo.
A pesar de las objeciones del mundo, Hezbollah sigue sacando provecho de sus ventas de drogas.
Por eso, el Ejército israelí sostuvo que “detener el tráfico de drogas podría ser un paso importante hacia la prevención de los actos mundiales del terror”.
De acuerdo a lo sostenido por Israel, “la preocupación por los crímenes de Hezbollah está creciendo en toda la comunidad internacional”.
“En abril de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó medidas contra Hezbollah por trabajar como un cartel de la droga. El departamento también incluyó en una lista negra a dos instituciones financieras libanesas, acusándolas de transferencia de decenas de millones de dólares para el grupo terrorista”, agregó.
Además, la IDF reveló que “en octubre de 2008, los investigadores descubrieron una operación de contrabando de cocaína en Colombia, cuyos beneficios de la venta fueron a financiar Hezbollah”.
En Alemania, las autoridades arrestaron a dos sospechosos en el aeropuerto de Frankfurt después de atrapar a cuatro individuos libaneses con casi 10 millones de euros en ganancias del contrabando de drogas.
Las autoridades acusaron a los sospechosos de negociar drogas y el envío de los fondos a los familiares directamente conectados a funcionarios de Hezbollah.
En 2011, el Gobierno de Estados Unidos se apoderó de las ganancias del narcotraficante Ayman Joumaa, un personaje vinculado con las drogas y lavado de dinero, pero también con Hezbollah. Su red recaudaba más 200 millones de dólares por mes con el negocio de la drogas.
Más recientemente, en junio de este año, cuatro hombres libaneses fueron sancionados por actuar eficazmente como “embajadores” de Hezbollah en África occidental.
“En este día, cuando el mundo toma una postura en contra del tráfico de drogas, es importante para todos nosotros entender de dónde Hezbollah obtiene sus beneficios. Drogas y lavado de dinero fondos financian al terrorista de Hezbollah, que asesina a gente inocente en todo el mundo”, transmitió la IDF.