|
Busto de homenaje al terrorista Marulanda en un barrio de Caracas. |
El homenaje a
Tirofijo en Venezuela y la denuncia de un exguerrillero de las
FARC sobre la protección que este país brinda a la guerrilla han vuelto a ensombrecer las relaciones entre Colombia y el gobierno de
Hugo Chávez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano rechazó oficialmente el homenaje que se le rindió en Venezuela a "Tirofijo" a quien se le dedicó una "Plaza Marulanda". El homenaje fue impulsado por la Coordinadora Simón Bolívar, el Partido Comunista de Venezuela, la corriente comunista Antonio Machado, el Movimiento 28 de Marzo, entre otros sectores afines a las FARC.
La Cancillería colombiana expresó " el sentimiento de indignación de la Nación y el Gobierno de Colombia con ocasión del ofensivo homenaje que se realiza en Caracas al terrorista Manuel Marulanda Vélez, quien cometió múltiples delios de lesa humanidad contra el pueblo colombiano y atacó continuamente la institucionalidad democrática del país". Además, señala que "en el entendido de que el homenaje a Manuel Marulanda es una iniciativa de particulares, Colombia espera la misma posición de rechazo de la comunidad internacional".
En el acto hubo palabras como "¡Vivan las FARC, viva Manuel Marulanda! Hablar de Marulanda es hablar de Raúl Reyes, es hablar de esos compañeros vilmente asesinados en Colombia y en otros países; es hablar del proceso revolucionario que se libra en Colombia...Desde acá exigimos inmediata libertad de los presos revolucionarios que están bajo el imperio neofascista de Álvaro Uribe".
Entre los presentes estuvo Freddy Bernal, el alcalde chavista del municipio El Libertador, en Caracas, que aseguró que su presencia en el acto no "tenía nada que ver" con las relaciones de su país con Colombia.
Paralélamente, Víctor Antonio Leones, guerrillero desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia asegura que la guerrilla está protegida por Venezuela, país en donde los rebeldes pasan y se mueven sin problema, según declaró a radio Caracol.
Leones además afirmó que varios comandantes de las FARC tienen campamentos en el vecino país: "Estaba Iván Márquez, cuando era del (frente) 41 (que actuaba en la serranía) del Perijá. (Martín) Caballero también estuvo en Venezuela, que era del (frente) 35".
Explicó que en "esos campamentos ponen avanzadas, por decir, si hay 1.000 hombres, ponen 500 a la redonda y ellos (los comandantes) están en el centro", contó al programa 'Las voces del secuestro'. Según Leones, los comandantes "nunca pelean, los que pelean son los que están de avanzada". Los jefes están en Venezuela "tranquilos como Juan por su casa".
Leones atribuyó esa situación a que los comandantes de las FARC "tienen contacto con el presidente" venezolano, Hugo Chávez: "Chávez les da la orden, porque nosotros recibíamos munición, uniformes venezolanos, todo lo recibíamos de Venezuela", aseguró.
Fuente: http://www.infolatam.com/entrada/colombia_aumentan_los_vinculos_entre_ven-10310.html