Reporteros sin Fronteras condena la represión y la violencia ejercida por agentes de la policía contra periodistas, en estos momentos de incertidumbre ligados a los controvertidos resultados preliminares de las elecciones presidenciales.
“Reporteros sin Fronteras pide que cesen estos actos de intimidación y de agresión contra los periodistas y que tanto el gobierno como la oposición respeten su trabajo. Las autoridades deben garantizar la seguridad de los periodistas y sancionar a los agentes responsables de tanta violencia”, señaló la organización.
Entre los periodistas agredidos en los altercados entre policías y estudiantes se encontraban: Mario Fajardo, fotógrafo del diario La Tribuna, y Victoria Aguilar, corresponsal de Globo TV, quien perdió el conocimiento debido al gas lacrimógeno. Días antes, el 22 de noviembre, en el departamento de Colón, César Obando Flores, de la radio local Libre Estéreo, dijo haber recibo llamadas telefónicas en las que lo amenazaban de muerte si cubría las elecciones.
El clima de polarización extrema de este periodo electoral incrementó los riesgos que corren los periodistas. La incertidumbre y las protestas por los resultados continúan agravando la situación. La brutalidad de estos últimos días recuerda los acontecimientos registrados durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. La reconstrucción del Estado de Derecho depende no obstante de la transparencia del Estado y del pluralismo de los medios de comunicación, garantizado por el respeto del trabajo de los periodistas que cubren los temas candentes de actualidad.
Foto: elnuevoherald.com
Presentación: AFP