Los seis presuntos responsables de la muerte del periodista Gregorio Jiménez enfrentarán su juicio recluidos, tras la determinación de un juez estatal, informó el gobierno de Veracruz este miércoles en un comunicado.
Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora intelectual del asesinato, así como los presuntos autores materiales José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández son los acusados.
Los cinco hombres también son señalados por participar en el secuestro y homicidio de otras dos personas, indicó el gobierno.
El cuerpo de Jiménez, reportero de sucesos policiales para el periódico NotiSUR, fue localizado el 11 de febrero en una fosa en la localidad de Las Choapas, en el sur del estado. Las autoridades veracruzanas señalaron que tras "desahogar diversas líneas de investigación", consideraban que un problema con una vecina había sido el motivo del asesinato.
Jiménez, quien escribía sobre su comunidad de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, supuestamente recibió una amenaza de muerte de su vecina debido a información que publicó acerca de un crimen a las afueras de un bar que le pertenecía a Hernández, dijo a CNNMéxico su esposa, Carmela Hernández.
La organización de derechos humanos Artículo 19 tiene documentados 75 asesinatos de periodistas en México entre 2000 y 2014, 15 de los cuales han sido en Veracruz. De esos, 10 han ocurrido durante la administración del gobernador Javier Duarte, que inició en 2010.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas calificó el caso de Jiménez como "un fatal desenlace que trae una vez más el luto a Veracruz".