|
Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mientras dialoga con una funcionaria de la Planta Núclear Nur durante su gira por África (Foto: Efe) |
La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, dentro de una gira que realiza en varios países árabes, arribó este martes a Túnez, procedente de Argelia, donde fue recibida por su homólogo tunecino, Zine el Abidin Ben Ali.
Ambos mandatarios afianzaron las relaciones bilaterales existentes entre estos países y abogaron por una mayor cooperación entre las naciones del Sur. Las visitas de la mandataria por varios Estados del continente africano buscan concertar acuerdos en materia económica y social.
Después de la ceremonia de bienvenida, la presidenta argentina se reunió con el primer ministro, Mohamed Ghannuchi, y los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, Fuad Mebaza y Abdallah Kallel, con quienes intercambió opiniones sobre las relaciones bilaterales, según informaron fuentes políticas tunecinas.
El ministro argentino de Tecnología y Ciencia, Lino Barañao, se reunió con su colega tunecino, Lazhar Bunoui, para preparar los textos de los acuerdos que se firmarán el miércoles por los dos jefes de Estado.
Los consensos contemplan la cooperación entre ambos países con respecto a temas científicos, agrícolas y la transferencia de tecnología, educación e información.
Medios oficiales tunecinos manifestaron que el encuentro Argentina - Túnez se inscribe en el marco de la promoción de las relaciones de amistad y de cooperación existentes, y en las perspectivas de diversificación.
La balanza comercial bilateral se ubica entre los 150 millones de dólares anuales, dentro de la cual, Túnez exporta unos 19 millones de dólares, mayoritariamente en fosfato y derivados.
Túnez vende a Argentina dátiles, textiles y la sémola del típico plato magrebí llamado "cuscús".
"Políticamente entre Túnez y Argentina existe un entendimiento completo, pero económicamente no hemos llegado todavía al nivel al que todos aspiramos", dijo hoy un portavoz de Exteriores tunecino.
Las importaciones tunecinas abarcan una gama mucho más amplia que las ventas que realiza hacia Argentina, por ello, se espera que la visita de la Jefa de Estado propicio un clima de equilibrio entre los mercados económicos de ambos países.
Entre los productos que Túnez compra al país suramericano, están los agrícolas, carnes, derivados lácteos, soja y otros de las industrias mecánicas y eléctricas.
Para el miércoles 19 de noviembre se efectuará un seminario empresarial que reunirá a unos 70 empresarios argentinos y un centenar de tunecinos.
Bajo el título "Oportunidades de comercio, de negocios y de inversiones entre Argentina y Túnez", en el que los tunecinos aspiran generar "una fuente de inspiración que abra senderos comerciales concretos", informaron fuentes del país árabe.
Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/36708-NN/presidenta-de-argentina-continua-gira-por-paises-arabes/