El Sheikh Muhammad Al-Aboudy Assistant Secretary-General de la Liga del Mundo Musulmana, expresó en su ultimo discurso en La Habana la esperanza que el gobierno de Cuba responda positivamente a una demanda para establecer una organización islámica que cuide los asuntos de la comunidad musulmana de Cuba. Entre otros objetivos de la organización propuesta esta el establecimiento de lugares para la oración y mezquitas dónde los musulmanes puedan congregarse para sus cinco oraciones diarias, y también para difundir la cultura islámica.
Afirmó, también que una comisión de la liga visitó Cuba y trató con las autoridades locales la propuesta de fortalecer las relaciones entre Cuba y los musulmanes en el mundo y también consolidar las relaciones culturales entre Cuba y los países islámicos.
Aboudy dijo que actualmente los musulmanes en Cuba realizan sus oraciones en casa, porque no hay ninguna mezquita en la que ellos se puedan congregar para las oraciones, mientras las que actualmente se realizan en público son las Oraciones del viernes que se realizan en un lugar conocido como La Casa árabe, donde se impide entrar a los cubanos.
Aboudy dijo que La Casa árabe perteneció a una familia rica inmigrante árabe que había vivido en Cuba en los años cuarenta, y se construyó bajo planos arquitectónicos andaluces. La Casa abarca un museo árabe, un restaurante árabe, y el lugar se usa por los diplomáticos musulmanes para las Oraciones del viernes, pero no esta permitido la entrada de musulmanes cubanos.
Qatar donó una suma de $40,000 dólares para remodelar la Casa, pero sólo se abre los viernes, y sólo durante tres horas, para las Oraciones del Yuma.
Sin embargo, los musulmanes de Cuba hacen sus oraciones en sus casas, desde que el estado no permite la construcción de mezquitas, y no hay ninguna organización musulmana para proteger los intereses de musulmanes cubanos.
Aboudy dijo que él hizo una presentación oficial sobre el edificio de una mezquita en La Habana, y explicó a ellos la importancia de una mezquita en la vida de un musulmán. Él dijo que las autoridades cubanas contestaron: “Esto es imposible, porque una vez que el gobierno cubano acepte una organización islámica, también tendrá que aceptar la existencia de otras organizaciones religiosas denominaciones religiosas, como el cristianismo donde el catolicismo es el 90 % de la población.”
Jeque Aboudy insistió en que los musulmanes de Cuba tuvieran una casa que ellos puedan usar como mezquita, y que la Liga ayudaría la mezquita, sin interferir en la política del país. Agregó que las autoridades presentaran su propuesta en la próxima reunión del Comité Central del Partido comunista.
Jeque Aboudy dijo que el gobierno cubano no les impide a los musulmanes realizar sus oraciones, aunque tampoco los incita. Recientemente una mujer cubana que había abrazado Islam donó su casa para la actuación de oraciones por los musulmanes, agregando que no hay ninguna animosidad contra los musulmanes en Cuba y por consiguiente es tierra fecunda para la actividad de Da'awa.
En el pueblo de Pilaya de Rosario 40 por ciento de su población son musulmanes, la Liga esta lista para ayudar en la construcción de una mezquita, particularmente ahora que la nueva señora musulmana ha donado su casa para el propósito.
Entre las organizaciones islámicas internacionales que están llevando a cabo el trabajo caritativo entre los musulmanes de Cuba el Qatari es la Sociedad Caritativa, y se estima que la población de musulmanes cubanos indígenas no es menor que 1000 personas.
Fuente: http://www.islamhoy.org/principal/Latinoamerica/cuba.htm