La Policía Nacional ha detenido a 13 personas -once paquistaníes, un indio y un nigeriano-, en Barcelona y Valencia, integrados en una organización internacional de falsificación documental, tráfico de seres humanos y tráfico de drogas, con ramificaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia.
Las investigaciones de la denominada Operación Fish, ordenada por le juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, han permitido desmantelar un entramado internacional, que consistía principalmente en el robo de pasaportes en diferentes ciudades españolas, para posteriormente remitirlos a Tailandia.
Desde allí, una vez eran manipulados, se enviaban a los países descritos donde eran entregados a organizaciones o grupos de delincuentes, facilitando su identidad en el cruce de fronteras europeas y en el encubrimiento de su verdadera identidad.
En los registros domiciliarios efectuados se ha intervenido numerosa documentación, soportes informáticos, teléfonos móviles, material para la falsificación de documentos, decenas de pasaportes, algunos de ellos falsificados y otros en blanco, fotografías tamaño carné de varias personas y otros soportes para falsificación.
Los vecinos han explicado también que los cinco detenidos -cuatro indios y un paquistaní- vivían juntos desde hacía varios años y no presentaban actitud sospechosa alguna aunque, según las mismas fuentes, agentes de la Policía visitaron hace algunos meses el inmueble para preguntar a los vecinos por los sospechosos.
Fuente: http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=26780