|
En una conferencia de prensa, se dijo que este grupo islámico fue fundado por varios españoles. Foto: El Heraldo de Chiapas |
San Cristóbal de Las Casas.- Por estar en presunta semiesclavitud, un grupo de ocho familias chamulas que profesan la religión musulmana en los Altos de Chiapas abandonarán el grupo, el cual fue formado en 1994, informó el indígena Carlos Arturo Gómez, quien lleva el nombre islámico de Mustafá.
Explicó que la decisión de abandonar el grupo se debe a la explotación de la que eran objeto, pues laboraban por más de 12 horas con un sueldo no mayor a mil pesos, no les permitían hablar su lengua materna, el tsotsil, así como comer maíz y tortillas.
En una conferencia de prensa, dijo que este grupo islámico fue fundado por varios españoles, encabezado por Aureliano Pérez Iruela, quien "nos hablaba bonito y luego nos explotó por varios años".
Arturo Gómez mencionó que la religión musulmana seguirá siendo su forma de vida, pero se integrarán al mundo actual, porque "el ser musulmán no quiere decir que vivamos aislados".
Agregó que alrededor de 50 familias quedaban aún en el grupo de Aureliano Pérez hasta el 2007, año en el que se separaron por completo.
El problema ahora -explicó- es que los hijos de las familias que se separaron no son aceptados en las escuelas oficiales, ya que llevaron clases dentro de la comunidad musulmana y ésta no tiene validez.
Cabe recordar que en 1999, un indígena chamula se desligó de un grupo musulmán y fue ahí cuando éste formó otra comunidad denominada Molino de los Arcos con 200 personas, siendo en la actualidad la representación más fuerte de esta religión en la zona Altos.
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1057307.htm