Algunos principios de la Revolución Islámica de Irán, que mañana cumple 30 años, tienen simpatizantes entre los gobiernos de América Latina, que han encontrado en esas ideas argumentos para sus discursos antiimperialistas 'Los lazos entre diversos países de Latinoamericana e Irán se estrechan cada día. Existen puntos de vista ideológicos compartidos pero también afinidad en cuestiones económicas y de desarrollo', dijo un diplomático suramericano acreditado en Teherán.
Aclaró que las relaciones se han estrechado más con la llegada al poder en 2005 del presidente Mahmud Ahmadineyad, especialmente por las coincidencias políticas.
Venez uela, Bolivia, Cuba y Ecuador son los gobiernos con más proximidad a Teherán.
A hmadineyad ha v iajado en c uatro ocasiones a A mérica Latina y ha recibido en Teherán a sus homólogos Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.
Los viajes han permitido diversos acuerdos para el desarrollo de programas conjuntos en sectores como la energía, el comercio, la industria, la agricultura, la educación, la cultura y la comunicación.
También h ay vínculos con naciones latinoamericanas como Brasil, país con el que Irán mantiene un importante intercambio económico.
La petrolera Petrobras ha invertido millones de dólares en la explotación de reservas de crudo y gas en las cercanías del mar Caspio.
Algunos analistas consideran que Brasil posee u no de los productos más codiciados por el régimen iraní: el uranio que necesita para el desarrollo de su programa nuclear.
Los vínculos han comenzado a inquietar a Estados Unidos. El 27 de enero, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó que está preocupado por las actividades que los iraníes realizan en varios lugares de América Latina.
Fuente: http://www.guia.com.ve/noticias/?id=35442