Buenos Aires. - El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, manifestó su "rechazo absoluto" al ataque con palos y golpes a los asistentes del acto, por parte de entre 15 y 20 jóvenes que portaban una pancarta con la leyenda "Israel genocida".
Los incidentes ocurrieron sobre la Avenida de Mayo, a pocos metros de la Casa Rosada y la sede de la embajada israelí.
Cinco manifestantes fueron detenidos y serán interrogados hoy por el juez federal Claudio Bonadío.
"Uno no imagina que pueda haber gente con un nivel de agresión y de intolerancia semejante", sostuvo Fernández en declaraciones a Radio Diez.
El ministro precisó que uno de los detenidos, identificado como Leonardo Del Grosso se encuentra "registrado desde 1996 junto a Fernando Esteche (referente de la agrupación Quebracho) por incidentes".
Del Grosso "tuvo varias acciones ligadas al antisemitismo en concentraciones frente a la embajada de Israel en repudio a la situación del Estado de Israel y la situación con la Franja de Gaza", agregó Fernández.
La Cancillería argentina también expresó su repudio a los incidentes. El vicecanciller, Victorio Taccetti, se comunicó con el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, para expresarle "la solidaridad del gobierno nacional".
El embajador criticó con dureza el ataque antisemita. "Hay un grupo violento y lleno de odio, hay que detenerlo, no es un fenómeno que abarca sólo a la sociedad argentina, existe en otros lados pero hay que tomarlo en serio y extinguirlo antes de que amenace a la democracia", afirmó.
Gazit estaba en el acto cuando ocurrió la agresión y fue protegido por su custodia, ante el temor de un atentado.
Los agresores "salieron del subte (el metro) y empezaron a pegar a quienes estaban en su camino. Se mencionó las armas que tenían, inclusive, según la policía, uno de los arrestados tenía un cuchillo, y otro, que alcanzó a huir, tenía un revolver. Vinieron para pegar, herir, y tal vez matar", denunció el representante diplomático.
El director del departamento de América Latina de la Cancillería israelí, Alexander Ben Zvi, instó hoy por su parte a investigar "quién está detrás" de estos ataques antisemitas.
"Aparte de lamentar y repudiar, lo más importante en nuestra opinión ahora, si hay detenidos, es investigarlos, ver quién está detrás de este tipo de actos, y llevarlos a la justicia y castigarlos con toda severidad", afirmó el funcionario israelí a la radio La Red de Buenos Aires.
"Esto puede ser preocupante. Espero que sea una cosa aislada de grupos muy pequeños, pero aun así hay que encontrarlos y castigarlos", declaró Ben Zvi.
Fuente:http://www.lanacion.com.py/noticias_um-246390.htm