Cuando falta menos de una semana para la celebración del año nuevo judío, el cementerio israelita de La Tablada fue nuevamente escenario de actos antisemitas: en las últimas horas, 58 tumbas fueron profanadas y robadas sus placas de bronce.
El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, informó que las profanaciones se produjeron entre la tarde del viernes y la del sábado, pero recién salieron a la luz hoy, cuando fue reabierto el cementerio -los sábados está cerrado- ubicado en la avenida Crovara al 2.800. Entre las tumbas que sufrieron los ataques 8 pertenecen a víctimas del atentado contra la mutual judía en 1994.
"Estamos consternados porque a cinco días del inicio del Rosh Hashaná (año nuevo judío) se produzcan actos vandálicos en un cementerio tan sagrado como es el de La Tablada", señaló Schlosser a la Agencia Judía de Noticias (AJN). El dirigente indicó que los profanadores "no dejaron inscripciones ni señales".
La titular del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI), María José Lubertino afirmó que tomará "las medidas necesarias". En ese sentido, subrayó que "este hecho es un delito" por lo cual "tiene que intervenir la policía de la Provincia, un juez y un fiscal" para encontrar a los responsables. La funcionaria sostuvo que "es evidente" que se trató de una "agresión antisemita", pero advirtió que "como también se robaron placas de las víctimas del atentado a la AMIA el hecho podría tener otra connotación".
Por su parte, Aldo Donzis, presidente de la DAIA, expresó su "enérgico repudio" contra los ataques y exigió que se encuentre a los autores. "No sólo exigimos el esclarecimiento del delito, sino que además exigimos que podamos asegurar que estos delitos no volverán a ocurrir nunca más". En la misma línea, Schlosser pidió "que esto se investigue y se esclarezca prontamente".
Fuente:Clarín.com